SANTO DOMINGO.-El abogado Namphi Rodríguez, llamó al Procurador general de la República y al Presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que instruyan a los fiscales y jueces a garantizar el acceso a las fuentes judiciales a los periodistas.
El Presidente de la Fundación Prensa y Derecho exhortó a Francisco Domínguez Brito y Mariano Germán a fijar posición sobre los choques recientes entre fiscales, jueces y periodistas en el curso de audiencias penales.
Recordó que en los últimos días un fiscal que instruía un expediente contra el cirujano Edgar Contreras amenazó a los informadores públicos con dictar orden de prisión en su contrasi insistían en grabar al médico.
A juicio de Rodríguez ese tipo de actitudesviolan el artículo 49 de la Constitución, puesto que el acceso de los medios de comunicación a esas fuentes es un “derecho preferente” en el ordenamiento constitucional dominicano frene al honor, la intimidad o la presunción de inocencia de los imputados y acusadores.
“Al consignar el libre acceso de los informadores a las fuentes noticiosas, la Constitución ha querido asegurar el derecho de los ciudadanos a una información veraz, así como ofrecer la oportunidad de ver y escuchar directamente el desarrollo de los juicios para contribuir con un mayor acercamiento de la sociedad a la justicia”, dijo.
Sus declaraciones fueron ofrecidas en la puesta en circulación de su nuevo libro “Defensa de la Libertad de Expresión y de los Derechos Fundamenteles”.
En su obra, Rodríguez hace alusión a casos controversiales recientes como el proceso llevado contra José David Figueroa Agosto, en el cual la jueza encargada de la instrucción ordenó a los informadores abandonar la sala de audiencia. También, a la posición de la magistrada del Tribunal Constitucional Katia Miguelina Jiménez, quien ha afirmado que la prensa incurre en “excesos al informar sobre casos judiciales en curso”.
Instan Procurador y Presidente SCJ a defender los periodistas
0 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El sector bancario dominicano creció un 9,5 % en el año 2025
NY: Piden justicia por muerte dominicano durante persecución policial
ESPAÑA: Piden 9 años cárcel para dominicano por un triple apuñalamiento
ESPAÑA: Condenan dominicano atacó a novia con un machete
PLD: Estaremos siempre al lado mujeres y hombres del campo
NY: Javier Fuentes llama a la unidad y al consenso en el PRM
El silencio que incomoda: el Papa frente al régimen iraní
PDI presenta nueva etapa de reorganización y formación
¿Para dónde iba Horacio Vásquez en 1903?
Un libro de fray Santiago Bautista
