Instan al Gobierno haitiano a instalar el ejecutivo

imagen

Puerto Príncipe, 14 sep.- La Plataforma Nacional del Sector Popular Haitiano (Planspa) instó hoy al Gobierno a instalar el gabinete, después del fracaso de su ratificación por la intervención de activistas políticos.
Dieudonné Lherisson, coordinador de Planspa, criticó la «profanación» del Senado y denunció la actitud de algunos parlamentarios que utilizaron bandidos armados para saquear la sala legislativa, aseguró.
El pasado miércoles una docena de manifestantes accedió al parlamento, destruyó ventanas, puertas, sillas, escritorios y los esparcieron por toda la sala, además que improvisaron una protesta para impedir la celebración de la asamblea que podría situar legítimamente al primer ministro Fritz William Michel frente al ejecutivo.
Los inconformes, además, lanzaron un objeto en llamas a la Cámara baja, y otro grupo incendió un autobús policial en las afueras de edificio de los legisladores, al tiempo que los agentes a arrestaron a varios ciudadanos y usaron gases lacrimógenos para dispersar a quienes se movilizaron.
Con este acto, desacreditaron al Senado, que hoy no tiene credibilidad, refirió Lherisson, y señaló que un primer ministro no podría pedirles a sus titulares que regresen para aprobar su política general.
De acuerdo, con Lherisson, el presidente Jovenel Moise se debe tomar una decisión política y proceder sin demoras a la toma de posesión del jefe de Gobierno, de conformidad con el artículo 135 de la Constitución, que lo convierte en garante del buen funcionamiento de la nación.
Subrayó, además, que la actual inestabilidad política tiene graves consecuencias para el país, mientras afecta la reanudación normal del curso académico y las actividades de la administración pública.
Desde marzo pasado, tras la destitución del primer ministro Jean Henry Céant, Haití permanece sin un Gobierno legítimo para hacer frente a las urgencias del país.
El líder de Planspa, aseguró que la instalación de Gobierno es un imperativo que permitirá tomar las medidas necesarias para celebrar elecciones legislativas y evitar el vacío institucional, luego que el próximo enero culmine el mandato de un tercio de los legisladores.
of-am


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *