Instan a cambios para garantizar seguridad energética en la RD

imagen
Ing. Manuel Mejía

Santo Domingo, 7 dic (Prensa Latina) El gerente de la Empresa dominicana Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Manuel Mejía, planteó hoy la necesidad de que el país impulse cambios en los patrones de generación y consumo energéticos hacia sistemas más sostenibles y resilientes.

Mejía sostuvo que solo así se conseguirá la seguridad energética que mantenga e impulse el crecimiento económico y el desarrollo social.

Al hablar en el taller «Seguridad energética en las distribuidoras de electricidad», auspiciado por el Ministerio de Energía y Minas, el ingeniero expuso que para satisfacer la demanda de electricidad actual y futura, se precisa de altos niveles de inversión económica.

Alabó al respecto la disposición del Gobierno de contemplar inversiones para ese sector en el presupuesto de la nación de 2024.

RECOMENDACIONES

De acuerdo con el funcionario, para República Dominicana garantizar la seguridad energética debe hacer énfasis en la diversificación de la matriz energética, la promoción de la eficiencia y el autoabastecimiento, y la mejoría de la resiliencia de los sistemas de distribución.

Estimó que el país tiene que aumentar el uso de fuentes renovables y combustibles menos contaminantes, y reducir las dependencias del petróleo y el carbón.

Explicó que la diversificación significa utilizar diferentes fuentes, proveedores y rutas de transporte de la energía con el objetivo de simplificar la dependencia de un único recurso o proveedor.

«Un país que diversifica su energía se aísla de interrupciones energéticas y refuerza su seguridad», puntualizó.

POLITICAS Y ESTRATEGIAS

Respecto a la promoción de políticas y estrategias, consideró que se debe apoyar la inversión en fuentes de generación a partir de energías renovables, mediante la aplicación de incentivos y el diseño de políticas públicas orientadas a impulsar su crecimiento, lo cual incluye aspectos regulatorios para promover su almacenamiento.

En cuanto a la resiliencia de los sistemas de distribución, expresó que sería una estrategia concebida para asegurar un suministro estable y fiable, así como para diseñar un plan de emergencia que permita hacer frente a una eventual interrupción derivada de fenómenos meteorológicos extremos y catástrofes naturales.

lam/mpv

PL-237

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Observador de Corruptos
El Observador de Corruptos
2 meses hace

Oyea este Aza/ROSO e incapaz diciendo que hay que cambiar el método para generar electricidad.
lo que tiene es que renunciar, este inservible y corrupto perremeista.

José Reyes
José Reyes
2 meses hace

Un fracaso total el sector energético en este gobierno.

El Pendejo
El Pendejo
2 meses hace

En el 2024 vamos a hacer un cambio..

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
2 meses hace

Por qué si yo tengo un medidor puesto en mi casa para ustedes saber mi gasto de energía ustedes no hacen lo mismo con las personas que les venden energía al Estado?. Es ahí done está el robo que ustedes apoyan, tienen una planta de 20 kilos, solo producen 5 kilos y ustedes como quiera le pagan 20 con el abusivo aumento de la energía al pueblo. Eso es ser cómplice de un ladrón como son los productores de energía y los distribuidores de este país.