Santo Domingo, 27 oct.- El director de Migración de República Dominicana, Luis Ballester, alertó hoy a los empresarios, comerciantes, ciudadanos y empleados de su organismo, sobre la importancia de contener el flujo migratorio en la frontera con Haití.
Ballester reiteró la necesidad de proteger la seguridad y soberanía dominicana, durante un recorrido por la provincia Pedernales, ocasión en la que también aseguró el respeto a los derechos humanos de los haitianos repatriados, y que autoridades del país vecino niegan.
Anunció que visita las provincias fronterizas en coordinación con las instituciones que conforman el Consejo de Defensa y Seguridad, que a inicios de este mes instruyó la deportación masiva de 10 mil haitianos semanales.
El funcionario dialogó con el fiscal de Pedernales, Dervio Heredia, la gobernadora provincial Edirda de Oleo, el alcalde de Oviedo, Ramón Pérez, además del representante de la cadena hotelera Iberostar, quién garantizó contribuirá con las autoridades y no contratará foráneos sin sus documentos legales.
Asimismo, recorrió el muro perimetral inteligente que construye el Ministerio de Defensa en el paso fronterizo de Pedernales para verificar los avances de la obra y escuchó a haitianos que le explicaron la situación en la que viven, según informó la Dirección General de Migración (DGM).
Ante la deportación masiva iniciada el 3 de octubre pasado por indicación del presidente Luis Abinader, 10 mil 105 ciudadanos de Haití regresaron a su país de manera voluntaria, de acuerdo con los registros de la DGM. En lo que va de octubre, unos 31 mil fueron devueltos a la vecina nación que vive una espiral de violencia sin precedentes.
Representantes de diferentes sectores, entre estos Agricultura y Construcción, expresaron preocupación por la medida, ya que la mayoría de sus empleados son haitianos, casi todos en condición irregular.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Arajet: Sobre 100 mil pasajeros entre Nueva York y Dominicana
Fuerza del Pueblo anuncia sus voceros en bloques legislativos
Plaza de la Salud incorpora tres nuevas residencias médicas
Eligen a Abinader, Ascención y nieto Hipólito para dirigir PRM
TSE rechaza solicitud suspender entrega de fondos a partidos
Merenguero Wilfrido Vargas presentó su sencillo «Yo sin ti»
Cómo enderezar la Policía Nacional
Productores del Norte reciben millones tecnificar predios
Dominicanos Sandy Alcántara y Ezequiel Durán mejores en GL
Tedanz representa a RD en festivales internacionales


