Inposdom: desacato institucional

imagen
El autor es licenciado en Diplomacia y Servicios Internacionales. Reside en Santo Domingo

El desacato es sinónimo de desobediencia a las autoridades legítimas. Quien no sabe obedecer, difícilmente con moralidad sepa mandar. El desacato es una especie de delito, aunque se quiera ver de otra manera o disimular.

El vergonzoso desacato  en el caso de Inposdom  impactó  no solo en lo interno de esa institución, sino en sentido general. Esta sociedad está pidiendo el cumplimiento de la ley y decidió elegir un derrotero conforme a sus deseos, solo sus deseos. Las autoridades verdaderamente honestas no toleran acciones de desacato de ningún tipo.

El Poder Judicial es otro poder del Estado y nadie está por encima de la ley. Los jueces son los que más cumplen la ley. Cada abogado o defensor público sabe bien como hacer  que se cumpla la ley, y como forzar a los “desacatados” a cumplirla; muestra de ello fue lo ocurrido en la institución antes mencionada  y en otras más.

Desde el punto de vista histórico, el Dr. Joaquín Balaguer, quien fue aliado de los militares  y a la policía militarizada, y contrario a lo que se cree,  fue el que más respetó sentencias. Los datos, tanto de instituciones civiles y militares los tengo en mis manos y a disposición.

No acatar la ley, ipso facto lo convierte en  persona o institución  anti normas. Todo funcionario de carrera debe respetar la ley, y el militar, más los que han sido formados en escuelas y academias  militares, saben que se le ha enseñado a obedecer y acatar de manera inflexible las leyes y normas.

No puede existir, o por lo menos ha sido el mensaje, cumplidores de leyes a media, o en sentido metafórico: protectores  de elefantes en el día y cazadores de elefantes tras el marfil en la noche.

Finalmente, la consigna debe ser, como llegó a decir en tierra dominicana el Gral. Juan Domingo Perón: “Todo dentro de la ley, nada fuera de la ley”.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York
Luis De New York
1 mes hace

Lopez. El Lic Balagar respeto tanto las leyes, que nunca se presento ante los tribunales, para resolver su condena de 20 anos, por asociación de malhechores. Siendo el Lic. Balaguer el primer presidente jugado por los tribunales dominicano.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

ENVIDIOSA, BABOSA MITOMANA Y HAITIANA

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  David Castillo
1 mes hace

Castillo. Envidia de que? De no ser un reo de la justicia, como lo fue, el delincuente de Balaguer.