InModaRD llama aunar esfuerzos para fortalecer el sector

imagen
La exposición exhibe 39 prendas de 35 creadores dominicanos, así como un bosquejo de 63 diseñadores, con una disposición cronológica compuesta por distintos espacios dedicados al área expositiva y a talleres y audiovisuales, a fotografía de moda y a las revistas especializadas, evidenciando con ello la interrelación entre moda y arte.

SANTO DOMINGO.- El Instituto de la Moda de la República Dominicana (InModaRD) exhortó a todos los actores del sistema que involucra la cadena de valor de la actividad productiva que representa, a mancomunar esfuerzos conjuntos alrededor de una unidad de propósitos que viabilice las oportunidades potenciales de mercado y propicie la articulación de una estrategia integrada con el Gobierno en aras de impulsar la competitividad y sostenibilidad de la industria.

De acuerdo a Isabel Reynoso, presidenta de InModaRD, la industria de la moda se ha convertido en uno de los sectores más pujantes y rentables del mercado y con mayor capacidad de generación de empleos e ingresos a nivel global, y en ese tenor, aseveró, nuestro país tiene un papel importante que desempeñar a la luz del aporte significativo que esa industria genera a la economía.

Al dejar formalmente inaugurada la Exposición 50 Años de la Moda Dominicana: Homenaje a Farah Cabrera, en el Centro Cultural BanReservas, la presidenta del gremio que aglutina los representantes del sector de la moda recalcó las oportunidades de mercado que tiene la cadena en general, haciendo hincapié, asimismo, en la necesidad de promover la adopción de medidas y programas que incentiven la industria.

“Realmente la cadena de valor requiere mejorar su competitividad para fomentar su capacidad de posicionamiento como actividad económica en los mercados nacionales, y potenciarla en los mercados internacionales, pero para ello precisamos de incentivos a la industria, entre los cuales resaltan la motivación y evaluación de una ley de moda que proteja al sector con todas su prerrogativas”, apuntó Reynoso.

Del mismo modo, citó la necesidad de que se definan medidas de política social para el apoyo al sector, así como propiciar la implementación de un programa de energía permanente para las micro y pequeñas empresas de la cadena, que aliviane los costos de transformación.

El acto de inauguración estuvo encabezado además por la diseñadora Elisa Morató, miembro de InModaRD, quien comparte con Reynoso la articulación de la iniciativa, y el  señor Fredy Armando Amparo director del Centro Cultural BanReservas, entidad bancaria patrocinadora de la muestra.

La exposición se erige como el primer esfuerzo de su tipo que propone un recorrido de los avances logrados a lo largo del período comprendido desde 1968 hasta la época actual, con miras a colocar la moda nacional en el eje de las manifestaciones culturales, artísticas y económicas de la vida dominicana, y que, de manera simultánea, delimite y dé a conocer el estilo y la trayectoria que ha desarrollado la gama de los diseñadores dominicanos durante las últimas cinco décadas.

“La moda en República Dominicana consta de una historia rica en talento y creatividad, y esta, se descubren en los diseñadores Farah Cabrera y Oscar de la Renta a finales de los años 60s, (1968 para ser exactos) e inicios de los 70s, “por tanto, ambos como pioneros de la moda dominicana encarnan el simbolismo de los 50 años de la evolución de nuestro sector”, enfatizó la presidenta de InModaRD, en su alocución.

La actividad contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático entre los cuales sobresalieron la embajadora de los Estados Unidos, Robin S. Bernstein, del cuerpo consular, así como representantes de la vida política, social y cultural, entre otras distinguidas personalidades del quehacer nacional.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios