INFOTEP resalta impacto formación técnica profesional en el desarrollo

imagen
Rafael Ovalles, Director General INFOTEP

SANTO DOMINGO.- En sus metas para este año, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) contempla ampliar su cobertura, elevar su matrícula, y el número de empresas a ser atendidas, en el marco de un plan que busca adaptar a la realidad dominicana.

Durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación, el director general  del INFOTEP, Rafael Ovalles, destacó que el eje de la institución es la formación de técnicos y maestros técnicos, y no solo la oferta de cursos de corta duración.

Ovalles explicó que la formación como maestro técnico está específicamente dirigida a trabajadores calificados, a los niveles medios de empresas y dueños de pequeñas y medianas empresas.

“Para tener una idea del impacto de esta modalidad formativa hay que tener en cuenta que el sector de las mipymes aporta el 38.6% del producto interno bruto, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas correspondientes a agosto del pasado año”, refirió.

En cuanto al nivel técnico, dijo que las personas participan en un amplio programa impartido en las modalidades de formación dual, formación continua en centro y formación por itinerario.

La modalidad dual combina la formación y el empleo en una sinergia cuyos beneficios son notorios tanto para el aprendiz participante como para el sector productivo.

“Su resultado es la elevación del índice de empleabilidad del capital humano y la posibilidad para el empleador, entre otras, de reducir los costos de producción al eliminar el proceso de aprendizaje del nuevo empleado”, precisó Ovalles.

Además del amplio programa desarrollado  a través de sus regionales, de los centros tecnológicos, de la iniciativa empresarial privada y de los centros operativos del sistema, el INFOTEP ejecuta otro tipo de acciones formativas que benefician de manera específica a las personas egresadas de los planes Nacional de Alfabetización y de Apoyo a las Pymes.

El director del INFOTEP expresó que su propósito al resaltar la relevancia de la formación técnico profesional para el desarrollo socioeconómico y la justicia social del país es contribuir a una mejor comprensión del papel de la institución en el apuntalamiento de la competitividad productiva y en el mejoramiento del mercado de trabajo.

“Nuestro interés es proponerles que cada uno de los aquí presentes contribuya de manera activa con una mejor comprensión  ciudadana de las potencialidades de la formación técnico profesional, poniéndola en la agenda del debate público con igual importancia que los demás temas nacionales”, resaltó.

En la presente gestión, el órgano rector de la formación técnico profesional ha trabajado de manera sistemática en la actualización metodológica y curricular para asegurar su efectividad, partiendo de que el mundo del trabajo cambia de manera proporcional al avance de las tecnologías.

“Desde nuestra llegada  al INFOTEP nos hemos empeñado en adaptar a la realidad dominicana las nuevas perspectivas teórico-metodológicas mundiales que priman sobre la formación técnico profesional. Esto implica partir de las innovaciones generadas por la cuarta revolución industrial y su continua transformación de los sistemas productivos y las relaciones laborales” señaló.

Eleva sus metas

Este 2019 el INFOTEP aumentará en  55,067 el número de participantes y en 2,915 las acciones formativas, en relación con los presupuestado el año pasado.

También se prevé asistir 3,034 empresas en sus diferentes categorías y sectores, 257 más que el año 2018, cuando se ofreció asistencia a 2,777 empresas, a través del Servicio de Apoyo a la Productividad y Competitividad Empresarial.

De igual forma, el presupuesto de ingresos que tiene previsto el INFOTEP  para financiar su plan operativo 2019 asciende a RD$4,391 millones 879,505, equivalente a un crecimiento de 13.24% en relación con lo presupuestado el año pasado, considerando que en este período se tienen metas más elevadas.

of-am

Comparte: