Informe turístico: manejo adecuado de la basura en isla Saona

imagen
El ministro Bautista Rojas Gómez, encabeza jornada de limpieza en Saona.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dejó iniciado en la isla Saona el proceso para instalar un sistema adecuado de manejo de los desechos sólidos que producen diariamente la actividad turística y las  80 familias diseminadas en esta isla adyacente del país.

La iniciativa buscará frenar la contaminación que se genera a causa de los desperdicios que son acumulados sin controles en varios lugares de las comunidades de Mano Juan y Catuano, a donde acuden diariamente cientos de turistas dominicanos y extranjeros a disfrutar de las playas y de otros atractivos.

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, quien estuvo al frente del retiro de basura, dijo que en lo inmediato impulsarán la iniciativa de bajar significativamente los niveles de contaminación por desperdicios sólidos.

Sostuvo que para eso contarán con la colaboración de la Armada de la República Dominicana y de la comunidad.

Explicó que el primer paso consistirá en concientizar los comunitarios acerca de cómo clasificar la basura y del peligro que significa para la salud de los habitantes la contaminación del ambiente.

Las brigadas de limpieza recogieron muchos despedicios
Las brigadas de limpieza recogieron muchos despedicios

Dijo que los desperdicios no biodegradables serán transportados fuera de la isla en unidades navales de la Armada, y en que el caso de los degradables, se instalará un sistema para aprovecharlos como fertilizantes en los huertos existentes en la isla.

Rojas Gómez estuvo acompañado por los viceministros Angel Dannerys Santana y Manuel Serrado, de Areas Protegidas y Biodiversidad y de Recursos Forestales, respectivamente; así como del director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), general Ulises Cedano Santana. Asimismo, estuvieron en la actividad de limpieza el comandante general de la Armada de la República Dominicana, Edmundo Félix Pimentel, y el ministro de la Juventud, Jorge Minaya, entre otros oficiales y funcionales civiles.

Personal del Ministerio de Medio Ambiente también estuvo acompañando durante el día a la Armada de la República Dominicana en un operativo cívico-militar, en el que se llevó a cabo limpieza de las playas, consultas médicas, charlas de orientación sobre seguridad marítima, regularización de matrículas de embarcaciones y equipos de seguridad y deportivos.

El operativo fue encabezado por el comandante general de la Armada de la República Dominicana, Edmundo Félix Pimentel. Contó con la colaboración, además de Medio Ambiente, de los ministerios de Deportes y de la Juventud; los Auxiliares Navales, la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana y Codopesca.

FERIA DE LAS FLORES DE JARABACOA

Con una gran asistencia quedó inaugurada en Jarabacoa la sexta edición del Festival de las Flores,  cuyo objetivo principal es la promoción este municipio como un destino ecoturístico y donde se pone de manifiesto la expresión artística-cultural.

Eunice Marmolejos, presidenta y fundadora del festival, dijo que el mismo está dedicado al 50 aniversario del Club de Leones de la República Dominicana y a la comunidad salesiana en el bicentenario de Don Bosco.

El festival de las flores se desarrolla del 25 al 28 de junio y los asistentes pueden disfrutar de exhibiciones  y ventas a bajos precios de plantas ornamentales, flores, comidas y dulces, así como de presentaciones artísticas y actividades culturales para toda la familia.

Esta versión del Festival de las Flores se inició con el corte de la cinta realizada por las principales autoridades civiles y militares de la provincia de La Vega y el municipio de Jarabacoa, para luego realizar un desfile infantil al Muro de la Esperanza.

CUMBRE DE PRENSA

La ciudad de Santiago fue seleccionada como sede de la  VI  Cumbre Prensa y Turismo 2015, que reunirá a los profesionales de la comunicación con  diversos actores institucionales y especialistas relacionados con la industria para pasar revista a las potencialidades y desafíos del principal destino emergente de la región del Cibao.

La decisión fue adoptada por la Junta Directiva de ADOMPRETUR luego de ponderar varias candidaturas de sede propuestas luego de la V Cumbre celebrada en junio del 2014, en la Ciudad de Puerto Plata. Otras ciudades consideradas como sede del evento fueron Barahona, Samaná y La Romana.

El presidente de ADOMPRETUR, Luis José Chávez, informó que la coordinación local del cónclave estará a cargo de  la filial de esa organización en Santiago, encabezada por su nueva secretaria general Yamira Taveras; y del Clúster de Santiago Destino Turístico, presidido por Ramón Paulino, con el apoyo del Ministerio de Turismo y de diversas instituciones públicas y privadas comprometidas con el desarrollo de la provincia.

Recordó que en el 2011 la ciudad de Santiago fue sede de la II Cumbre Prensa y Turismo, que sentó las bases de un gran acuerdo de coordinación interinstitucional para impulsar el desarrollo  turístico de la “Ciudad Corazón”.

El autor es periodista
El autor es periodista

josepimentelmunoz@hotmail.com

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios