Las provincias Barahona y Pedernales están siendo afectadas por la llegada del sargazo, problema que afecta a varios países de África y del Caribe desde el 2011, sobre el cual todavía República Dominicana no ha implementado una estrategia coherente para su manejo y adaptación.
Rolando Liranzo y Ulises Jáuregui Haza, doctorante y coordinador respectivamente del doctorado de Ciencias Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), visitaron la zona Sur de República Dominicana como parte de un proyecto de tesis doctoral.
Los investigadores del INTEC alertan que este evento ha traído como consecuencia afectaciones ambientales, económicas y sociales, agravadas por el continuo crecimiento de las cantidades que recalan año tras año.
Durante un recorrido realizado a mediados de este mes de marzo, observaron que los puntos con mayor afectación se encuentran en la zona costera de Los Patos y Enriquillo, provincia de Barahona, y Juancho, provincia de Pedernales. Conversaron al respecto con autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, pescadores, propietarios de instalaciones hoteleras y lugareños, con el fin de evaluar los impactos de este fenómeno natural asociado al cambio climático en los sectores de la pesca y el turismo, así como las afectaciones a los ecosistemas costeros.

Resaltan que la situación más crítica se apreció en Juancho, donde las playas y manglares están invadidos por el sargazo nuevo y viejo (de afluencias anteriores que aún no se ha recogido), pero también de desechos plásticos que son arrastrados por la corriente marina hacia la zona.
En el reciente artículo científico “Adaptación y manejo sostenible de las afluencias masivas de sargazo en el Caribe: situación actual”, publicado en la revista Procedia Environmental Science, Engineering and Management, autoría de los investigadores del INTEC, se realiza un amplio análisis de la historia, causas y consecuencias de la invasión de sargazo y se recomiendan acciones a acometer para lograr convertir este fenómeno natural en una oportunidad económica y social.
Teniendo en cuenta lo anterior, los investigadores resaltan la importancia del apoyo de las autoridades y las academias para seguir desarrollando proyectos de investigación relacionados con esta problemática que afecta las playas de República Dominicana.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Caos y miedo en las calles
Partido oficialista dominicano impulsa cambios estructura interna
La sala de espera de Donald Trump
¿Por qué EE.UU. le teme a Cuba?
Neumología: vapeo se disfraza con mercadeo atraer a jóvenes
PLD pide investigar prácticas «inmorales» pasados comicios
Cuba bajo presión
Más 20 % mujeres interrumpe actividades período menstrual
N. JERSEY: Espaillat pide cierre Centro Detención Inmigrantes
OPINION: Talento dominicano que construye el futuro

