Inflación y Covid

imagen
El autor es periodista. Reside en Baní.

Llegada la pandemia nadie culpó al gobierno de Danilo Medina por su aparición, esa situación estaba fuera de su alcance. La forma en que se enfrentó si fue fruto de algunos cuestionamientos.

El actual gobierno heredó esa crisis sanitaria y la enfrentó con seriedad y dedicación. Ello no impidió que la muerte se ensañara contra cientos de dominicanos.

Al final sus esfuerzos fueron reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.

La inflación también fue, aún lo es, una especie de pandemia que azota al mundo. Los precios se han disparado a niveles inesperados. Así como el coronavirus la inflación tiene orígenes más allá de nuestro alcance como nación.

Igual que al Covid las herramientas disponibles solo permiten tratar de que causen el menor daño posible. Y, se ha trabajado en ese sentido.

La pregunta obligada es ¿porqué la generalidad de la población, y particularmente los líderes políticos, admitieron que la crisis del Covid era ajena a nuestros gobernantes y juegan a la desinformación con una inflación que también lo es?

El gobierno del presidente Luis Abinader ha tomado las precauciones necesarias para mantener a raya, en lo posible, la inflación, tal como ocurrió con el coronavirus.

Sin los múltiples subsidios, incrementos de sueldos y asistencia social, estuviéramos atravesando por un situación en la que la paz pública que vive el país estuviera severamente alterada.

La ciudadanía toda vive los efectos de una inflación que pudo haber sido peor, como peor pudo haber sido la crisis del coronavirus. Lamentablemente, porque escapa a nuestro control, no hemos tenido más alternativas en uno y otro caso que buscar paliativos pues el control absoluto no es una opción posible.

Hacer política en base a los precios de los principales artículos de consumo es parecido a que la oposición en su momento culpará al gobierno de cada uno de los fallecidos a causa del Covid.

Aún cuando se padece la crisis y nos aflige, el grueso de la ciudadanía sabe sus orígenes y los esfuerzos que se hacen para superar la inflación tal como ocurrió con una pandemia que si no nos llevó algún familiar lo hizo con vecinos o amigos.

Tratar de confundir con fines electorales no creemos que resulte pues una simple pregunta a cualquiera que lo intente les desmoronaría cualquier argumento: ¿usted como presidente hubiera podido evitar la inflación?

Cualquier afirmación en ese sentido sería una demagogia que nadie le creería y una admisión sería reconocer su treta farsante.

El país de hoy no es una maravilla, muchas deudas sociales siguen pendientes, políticas incorrectas, funcionarios inoperantes y una larga e interminable lista de cosas por superar.

Sin embargo la corrupción ha disminuido, la justicia funciona mejor, los recursos públicos se manejan con mayor transparencia y las pandemias sufridas, incluyendo la inflación, no han impedido el avance del país, lo cual se habrá de acelerar cuando los factores adversos generados más allá de nuestras fronteras cesen o disminuyan a niveles aceptables.

Siempre ha habido y habrá paz luego de la tormenta.

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rosa E
Rosa E
11 meses hace

miguel cuántos cuesta tu pluma, espero que leas esto: si compras un carro con algunos defectos o una casa, los dejarías así? o siempre les echarías las culpas al vendedor? si usted no puedes retírese……y eso vas también para la tayota luís abinader.