La inflación disminuyó en Haití durante el último cuatrimestre del año 2020
Puerto Príncipe, 22 ene.- Durante los últimos cuatro meses de 2020 Haití registró una tendencia a la disminución de la inflación y un fortalecimiento de su moneda nacional, lo que incidió en los precios, reveló un informe.
El estudio del Instituto Haitiano de Estadística e Informática (IHSI) indicó que en octubre pasado la inflación se reportó con un valor negativo de 1,2 por ciento y una disminución de la inflación anualizada de 3,5 puntos porcentuales.
No obstante, en noviembre y diciembre, este indicador registró un incremento de 0,5 y uno por ciento, respectivamente, aunque mantuvo su tendencia a la baja tasa anual con 20,1 por ciento y 19, 2 por ciento en esos meses, con respecto al 25,1 por ciento y 21,6 por ciento de septiembre y octubre.
Según los expertos, el incremento mensual constatado en diciembre responde al alza en el consumo.
A pesar de los datos del último cuatrimestre, a nivel interanual los precios de productos básicos como el arroz, pastas, pescados y aceites sufrieron un incremento de entre el 15,7 y el 30,6 por ciento.
Por su parte, los medicamentos, honorarios médicos y gastos hospitalarios aumentaron hasta un 36 por ciento, y las matrículas de las escuelas casi un 13 por ciento.
De octubre de 2019 a julio de 2020 la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor fue superior al 20 por ciento, y el julio alcanzó el 25,7 por ciento, con una inflación media mensual del dos por ciento.
Los precios comenzaron a desacelerarse a partir de agosto, gracias a la significativa apreciación de la moneda nacional, que recuperó casi el 50 por ciento de su valor, no obstante, aumentaron nuevamente a finales de ese año.
of-am-sp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
MP deposita acusación contra 17 vinculados red de narcotráfico
Karl-Anthony Towns anota 18 puntos en victoria de los Knicks
Rusia aplasta infraestructura portuaria militar de Ucrania
Machado irá a Oslo miércoles a recibir Premio Nóbel de la Paz
Cielo soleado este sábado en la RD por un sistema anticiclónico
MEXICO: Comunicador de RD presenta libro en Guadalajara
«Puntos de Vista» celebra 56 años en el canal Color Visión
Senado aprueba a unanimidad nuevo Código Procesal Penal
Industrias San Miguel realiza tradicional encuentro navideño
«Ecos de Sangre», la nueva obra de Giovanny Cruz












