Inflación de la RD alcanzó 5.88 % en primeros nueve meses del año

imagen

Santo Domingo, 14 oct.- El índice de precios al consumidor (IPC) en la República Dominicana fue de 0.45 % en septiembre, colocando la inflación acumulada de los primeros nueve meses del año en 5.88 %, informó este jueves el Banco Central.

En tanto, la inflación interanual, medida de septiembre de 2020 a septiembre de este año, se redujo a 7.74 %, luego de haber alcanzado un punto máximo de 10.48 % en mayo pasado, mientras que la inflación subyacente mensual se ubicó en 0.59 %.

Según un comunicado del Banco Central, el grupo de mayor aporte en el crecimiento del IPC de septiembre fue alimentos y bebidas no alcohólicas, al variar 0.57 %.

Otros grupos que registraron aumentos de precios que contribuyeron a la inflación del mes pasado fueron restaurantes y hoteles (0.91 %), bienes y servicios diversos (0.46 %), educación (1.65 %), vivienda (0.30 %), transporte (0.16 %) y muebles y artículos para el hogar (0.57 %), agregó la información.

El banco emisor explicó que la dinámica inflacionaria continúa afectada por choques transitorios de origen externo, relacionados al aumento de los precios en los mercados internacionales de los insumos alimenticios, el petróleo y otras materias primas.

Las distorsiones en las cadenas de suministros, el alza en los costos de los contenedores y fletes globales también han impactado en la inflación.EFE

mf

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael Morales
Rafael Morales
1 mes hace

Tan fácil de resolver la economía, pero el gobierno prefiere joder a los pobres.
Si el presidente enviará una ley condenando a 20 años de prisión o confiscara las empresas que evaden el ITBIS resolvería el problema fiscal.

Tolete
Tolete
1 mes hace

Estamos cambiando. Chupate ese cambio.

Frank Alcon
Frank Alcon
1 mes hace

No puede ser con tanta vaina disque de crecimiento económico. Claro crecimiento para el gobierno y s un gente
Y los demás . Nada que nos lleve el mismo día…blo indolentes

Maria
Maria
1 mes hace

El aumento en el costo de la vida es mundial.

Yolanda
Yolanda
1 mes hace

En los Estados Unidos fue de 8.5

Tolete
Tolete
Responder a  Yolanda
1 mes hace

Jajajaj qué buena compracion. La economía que mueve el mundo contra la economía de la tayota. Jajaaaaja