SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), anunció el lanzamiento de una amplia campaña nacional de concienciación orientada a prevenir la extorsión y el fraude digital, como parte de sus esfuerzos para proteger a la ciudadanía y promover un uso seguro del entorno tecnológico.
Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, dijo que la iniciativa, que se desarrollará durante todo el año 2026, estará compuesta por seis piezas audiovisuales, incluyendo un comercial institucional y cinco campañas temáticas, diseñadas para conectar con la población a partir de situaciones cotidianas.
EDUCAR, PREVENIR Y SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN
Estas abordarán cómo la extorsión digital impacta a familias, trabajadores y figuras públicas, evidenciando sus consecuencias y fomentando la denuncia como herramienta clave para enfrentar estos delitos.
En una rueda de prensa en las instalaciones de la institución, Gómez Mazara explicó que la campaña busca educar, prevenir y sensibilizar a la población sobre los riesgos del entorno digital, destacando que la extorsión, el fraude, el robo de identidad y el sabotaje informático son crímenes graves que conllevan sanciones de hasta 30 años de prisión en el país.
ROL DEL ESTADO EN PERSECUCIÓN DE DELITOS
“Que a nadie se le ocurra malpensar que una campaña educativa de esta naturaleza tenga como objetivo vulnerar derechos de nadie. Siempre he creído que son más favorables los riesgos de la democracia que la conculcación de derechos fundamentales”, aclaró.
Explicó que, como parte del enfoque institucional, se resaltará el rol del Estado dominicano en la persecución de estos delitos, así como el trabajo conjunto de entidades como la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, el sistema financiero y el sector de las telecomunicaciones.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Maduro y esposa asistirán a una audiencia en NY este miércoles
Mario Díaz acusa a Marte de buscar protagonismo político
PE somete al Senado proyecto modifica Presupuesto del 2026
La FAO certifica que RD redujo el hambre por debajo de 2,5 %
Papa León aboga por fin de los conflictos que afectan el mundo
China acusa a Japón «exagerar» amenazas externas tras protesta
Tormenta Bertha mantiene bajo vigilancia la costa este de EEUU
PUERTO RICO: Interceptan en Cabo Rojo yola con 50 personas
Cuba tacha informe espionaje EEUU de «panfleto malicioso»
Cuestionan ganancias de ARS por más de RD$20 mil millones


