Instituto Dominicano explica por qué condicionó la fusión Tricom-Orange

imagen

Santo Domingo, 26 sep .- El consejo directivo de Indotel informó que aprobó la solicitud de fusión por absorción de la concesionaria de servicios públicos de telecomunicaciones Tricom a favor de Altice Hispaniola (Orange), condicionando la misma al cumplimiento de medidas correctivas establecidas por ese organismo,  como mecanismo de mitigar la posibilidad de que la empresa resultante pueda modificar la estructura y el funcionamiento de los mercados relevantes de servicios móviles (telefonía y acceso a internet).

En su resolución, Indotel admitió, sin embargo, que dicha operación constituye una concentración económica conforme al Reglamento de libre y leal competencia para el sector de las telecomunicaciones.

A su juicio, existía la necesidad de aplicar medidas correctivas en este caso.

En este sentido, dijo que acogía parcialmente la recomendación de medidas del dictamen de la dirección ejecutiva de Indotel realizadas mediante la resolución DE-032-17.

Esas conclusiones, ampliamente fundamentadas en el análisis de mercados relevantes que realizó Indotel, se sustentan en la alta concentración del espectro radioeléctrico que hubiese resultado asignado a una sola empresa producto de la fusión y a la imposibilidad de los agentes del mercado de suplirse por sí mismos al corto plazo de este recurso escaso.

Todo esto, explicó Indotel, en razón de que Altice controlaría una importante proporción del espectro radioeléctrico, en particular de las bandas de frecuencias que permiten dar el servicio con alta movilidad de forma efectiva, que son las bandas por debajo de 2,2 GHz.

De manera especial, con respecto a las bandas por debajo de 1 GHz, de consumarse la fusión, Altice obtendría dos de los tres bloques asignados, correspondiente a un 72 % del espectro disponible.

En vista de esa situación, Indotel adoptó como medida correctiva, ejercida a título de control, y con el objetivo de devolver parte de la eficiencia y equilibrio de mercado que podrían perderse con la fusión en materia de espectro radioeléctrico, aprobar la operación sujeta a la reintegración al Estado dominicano de 30 megahercio asignados a Tricom en la banda de los 1900 MHz.

La información recordó, que el Estado dominicano había asignado estas frecuencias con un criterio de equidad para lograr igualdad de condiciones en la competencia entre cuatro 4 concesionarias con 30 MHz cada una. La fusión y concentración de dos de estas asignaciones en un solo operador estaría en contradicción a la voluntad bajo las cuales fueron asignadas.

Adicionalmente, la resolución resuelve la regularización de frecuencias asignadas a la concesionaria Orange en la banda de los 1800 MHz, eliminando discrepancias con el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) aprobado en 2011.

Asimismo, la medida dispuso ordenar la reducción en los precios en los cargos de acceso que figurarán en la oferta de interconexión por referencia de la entidad resultante de la fusión, de manera que estos puedan traducirse en menores precios a los usuarios finales.

Por otra parte, en relación a la asignación del espectro de Tricom en la banda de los 850 MHz, el consejo directivo autorizó la transferencia de los títulos habilitantes a Altice Hispaniola, reconociendo la trascendencia de dicha banda para la prestación de servicios de alta demanda, y del interés del Estado de promover el continuo desarrollo de servicios y cobertura de banda ancha en la República Dominicana.

Sin embargo, delegó en la dirección ejecutiva de Indotel, mantener la vigilancia sobre el uso de estos segmentos, de manera que el regulador esté en capacidad de ejercer su control, en caso de que dicha empresa incurriera en prácticas contrarias a la libre y leal competencia.EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Maximo D
Maximo D
4 Años hace

Muy bien explicado, gracias. Pero si el consumidor es la preocupacion, porque no se pone regimen a Claro?

Dalton
Dalton
4 Años hace

En la Comision Federal de Comunicaciones (FCC) norteamericana hubieran apartado esos 30 MHZ para una empresa que pudiera competir con los grandes a fin de abaratar el servicio movil que es mas caro que todo el mundo con sus impuestos, mas no otorgarsela a COGETE una empresa indolente con el Dominicano..

Jose Lamiz Mota 'Bolita'
Jose Lamiz Mota 'Bolita'
4 Años hace

Y asi los despotricadores dicen que las instituciones no sirven, ayer se reian y me insultaban en la otra noticia hoy no les queda mas que ser hipocritas y cambiar de opinion. Mi presidente es un estadista.

edfrommoca
edfrommoca
Responder a  Jose Lamiz Mota 'Bolita'
4 Años hace

No puedo esperar a que se te acaben los minutos para que dejes de escribir estupideces buen lambon

Jose Lamiz Mota 'Bolita'
Jose Lamiz Mota 'Bolita'
Responder a  edfrommoca
4 Años hace

Hijo de tu que deje de estorbar le dije.

Hi Camilo
Hi Camilo
4 Años hace

No creo que sea verdad lo que dice INDOTEL sobre el condicionamiento, la cuestión es que ORANGE, no se ajusto a los parametro de los fajos que pedían los funcionarios, recordemos que vivimos en un país donde nada camina si no se paga el peaje que es muy alto, por eso es que mucha inversiones se caen porque los funcionarios son insaciable, hasta se murió Quirinito y nadie sabe donde lo enterraron,

Lev Molotov
Lev Molotov
Responder a  Hi Camilo
4 Años hace

La cuestion es que el gobierno seria sometido por violación a la seguridad jurídica, donde una empresa no podia comprar otra, eso motivo que Danilo Medina metiera la mano junto al aumento del peaje que pago ORANGE a los funcionarios de indotel y a funcionarios en el palacio, porque así es que funciona la cosa en nuestro país, por eso es que estamos jodido. una llamada a Juan Ramon el dueño de VIVA , hizo que se quedara quieto en la búsqueda de padrino del palacio nacional,

edfrommoca
edfrommoca
4 Años hace

Le dieron una buena mordida a la loca Del Castillo

Pindaro
Pindaro
4 Años hace

Tuve yo sabía, ahora Indotel se fue por la tangente.
Esa decisión de aprobar la fusión, se tomó en palacio.
Desde que altice, hablo del marco jurídico y de seguro amenazó con demandas internacionales, las cosas cogieron su cause.
O tal vez no me equivoco, y ALTICE soltó el billete que la gente de Indotel esperaba, tanto a Indotel y una borona a Gómez Díaz, que con tantas compras e inversiones se está poniendo de lado en cuanto a los gastos y necesita efectivo.

el rastrero.
el rastrero.
4 Años hace

De la competencia, segun la ciencia economica, gana solo el consumidor. Algo, en la negatividad de indotel, aceptar la fusion condicionada, huele mal. En la casa de mi madre, pago un serviicio pesimo y caro, con la compania claro codetel. Es decir, mientras mas competencia hay, el sevicio ofrecido, sera mejor para el cliente. Disfrutara de mejor calidad y a precio asequible.-

Nick
Nick
4 Años hace

Es muy bueno que venga una compañia asi, con gran potencia para competir con claro, los únicos que saldremos ganando,seremos los consumidores, porque todos van a querer atraer mas clientes, entonces las demandas bajarán los precios, porque es un abuso pagar mas de 2 mil pesos y tener una porqueria de plan,casi sin nada de data.

JC
JC
Responder a  Nick
4 Años hace

Nick si tienes el dato compártelo, pagamos las facturas más elevadas en telecomunicación o no?

JC
JC
Responder a  Nick
4 Años hace

Nick si tienes el dato compártelo, pagamos las facturas más elevadas en telecomunicación o no?