Santo Domingo, 29 abr.- El ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, concluyó este sábado un viaje oficial de dos días a República Dominicana, durante el cual se han afianzado los vínculos entre ambos países, que buscan reforzar sus relaciones comerciales.
El último acto de la agenda del canciller indio fue la inauguración del pabellón de su país en el monumento Faro a Colón de Santo Domingo, actividad que estuvo precedida por el develo de una estatua del líder pacifista y «símbolo de la descolonización» Mahatma Gandhi.
Para el canciller indio «es muy apropiado que la primera visita de un ministro de Exteriores de la India» a República Dominicana incluya en la agenda el develo de la imagen de Gandhi, puesto que «no solo constituye un mensaje sobre la relación bilateral», sino que también «expresa la importancia de la persona de la India más universal y cuyo mensaje sigue vigente hoy en día».
No solo por las situaciones de conflicto, también en el ámbito medioambiental, dijo el canciller, que se refirió a la Agenda Sostenible 2030 y los acuerdos de París, que a su entender recogen «los sentimientos que expresaba Mahatma Gandhi hace un siglo, quizá no con las mismas palabras, pero con el mismo sentido», opinó.
Este año India preside el G20 «y el lema es ‘Un planeta tierra, una familia, un futuro’ y no existe un símbolo más poderoso de esto que Mahatma Gandhi», afirmó.
El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, destacó que Mahatma Gandhi «se ha constituido en la representación viva del compromiso inquebrantable con la libertad, de la lucha por la igualdad y el trabajo constante por erradicar los males de la pobreza, la discriminación, la opresión y la injusticia».
El canciller comparó la figura de Gandhi con la de Fray Antonio Montesinos que cinco siglos atrás, en lo que hoy es República Dominicana, «desafió la autoridad colonial y denunció las vejaciones que sufría la población nativa de nuestra tierra sentando con esto las bases de la doctrina de los derechos humanos».
En su visita a República Dominicana Jaishankar se ha reunido con el presidente dominicano, Luis Abinader, ha participado en un encuentro de negocios para estrechar las relaciones comerciales entre ambos países y buscar oportunidades de negocio, y ha asistido a la inauguración de la embajada india en el país caribeño.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Obispos dominicanos hacen un llamado a medios comunicación
NY: Conforman equipo de campaña de Gonzalo Castillo
Una mujer secuestró esposo en medio de proceso de divorcio
Gobierno resalta el proceso de avances del Estado dominicano
Escucha aquí resumen radial NOTICIAS AL MOMENTO!!
PLD llama fortalecer estructuras de cara a consultas internas
Petróleo registra nueva caída; WTI se cotiza hoy a US$67.50
Teherán aclara Ormuz no es un «patio de juegos» para EEUU
Trump afirma que no permitirá China controle Canal de Panamá
El dólar bajó 60 cts. y euro 17; eran vendidos $59.34 y $69.76

