Incorporan Miguel Estrella como miembro Academia de la Historia

imagen
José Chez Checo mientras entregaba a Miguel Estrella Gómez (a la izquierda) el certificado que le acredita como nuevo miembro de la Academia Dominicana de la Historia.

SANTO DOMINGO.- La Academia Dominicana de la Historia incorporó este miércoles como miembro al experto numismático y heráldico Miguel Estrella Gómez.

La incorporación se produjo durante un acto en su sede de esta capital, al que asistieron dirigentes y miembros de la entidad así como de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y de las sociedades Filatélica y  Numismática Dominicana así como familiares y amigos de Estrella Gómez.

Fue encabezada por  José Chez Checo, presidente de la Academia, así como por los dirigentes  Juan Daniel Balcácer y Eugenio Pérez Montás.  Entre los presentes figuraron el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe;  el dirigente de la Sociedad Filatélica Dominicana, Alejandro Vignieri, y el de la Sociedad Numismática Dominicana, José Manuel Henríquez, entre otros.

Chez Checo tomó el juramento a Estrella Gómez y le entregó el certificado de ingreso a la institución.

EVOLUCIÓN DEL ESCUDO

Parte del público asistente a la ceremonia de ingreso de Miguel Estrella Gómez a la Academia Dominicana de la Historia.

Con motivo de su ingreso a la Academia, Estrella Gómez  dictó una conferencia sobre “Evolución del Escudo Dominicano en la Numismática”, en la que se refirió a aspectos relevantes sobre este particular, basados en el estudio de las emisiones de billetes y monedas realizadas durante el período republicano y del modo en que ha ido evolucionando el diseño de este símbolo patrio.

Resaltó que este último,  por una razón u otra, ha sido objeto de numerosas versiones “algunas que podríamos atribuir a la licencia que la libre imaginación les otorgó a ciertos diseñadores” y otras “a la deplorable falta de conocimiento por parte de sus autores de los más elementales principios del arte del blasón”.

Agregó que “unas cuantas más  vienen a ser una franca  inobservancia de las normas sobre la materia establecidas en nuestra legislación, a tal punto que en algún momento se ha llegado al extremo de introducir cambios en las características del modelo oficial instituido mediante decreto del Poder Ejecutivo”.

En la conferencia, Estrella Gómez enfocó su Atención en el tratamiento de las versiones del Escudo Nacional que fueron incorporadas en los billetes y monedas de nuestro país, las cuales,  por gozar de gran circulación entre la población dominicana, fueron dadas a conocer ampliamente.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Alina Paulino Gómez
Alina Paulino Gómez
2 meses hace

Buen discurso y una excelente trayectoria de Miguel Enrique Estrella Gómez. Nos sentimos muy orgullosos de su excelente trayectoria.