SANTO DOMINGO. – Entre 2010 y 2019 la diabetes infantil en República Dominicana aumentó 10% por año en menores de 15 años y su incidencia fue ocho veces mayor que la reportada entre 1995 y 1999.
Así lo halló el primer estudio nacional sobre la incidencia de la enfermedad en el país, publicado en la revista científica Pediatric Diabetes, la de más alto impacto sobre el tema.
La investigación fue dirigida por los doctores Elbi Morla y Rosario Almánzar, del Área de Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), con la colaboración de los doctores Graham Ogle, Steven James y Jayanti Manian de Life for Child y la University of the Sunshine de Queensland, Australia.
Se trata de un trabajo único en Latinoamérica por cubrir a todo el país, según un comunicado de Intec.
HALLAZGOS
Determinó que en el país la incidencia de diabetes tipo 1 es de 4.3 por cada 100, 000 habitantes menores de 14 años, más frecuente de 10 a 14 años en el sexo femenino.
Los resultados puntualizan que se diagnostican unos 122 niños y adolescentes por año con diabetes, lo cual aumentó significativamente durante la pandemia de COVID-19, con una distribución uniforme en todas las regiones del país.
Es el estudio más reciente sobre esta problemática nacional, reconocido por autoridades en diabetes juvenil mundial de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica. Ser+a incluido en el Atlas Anual Mundial de la International Diabetes Federation (IDF).
Recopiló datos epidemiológicos sobre todos los nuevos diagnósticos de diabetes tipo 1 (DT1), según criterios estándar, entre 2010 y 2019 de las cuatro instituciones que atienden a niños con la enfermedad: el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición; el Hospital Infantil Robert Reid Cabral; el Hospital Infantil, Arturo Grullón, de Santiago De Los Caballeros y el Hospital Infantil Hugo Mendoza.
La investigación, financiada por el Fondo de Caridad Leona M. y Harry B. Helmsley, contó con la participación de todos los endocrinólogos pediátricos del país.
Morla, Premio Nacional de Medicina 2021 y miembro de la Sociedad Dominicana de Endocrinología Pediátrica, explicó que «la salud de nuestra población menor de 15 años es afectada por enfermedades que antes eran poco frecuentes como la diabetes en recién nacidos y lactantes y diabetes parecida a la de los adultos en la adolescencia”.
Sugirió a los padres consultar a sus hijos una vez al año para evaluar su adecuado estado de salud y su metabolismo, y a los médicos, vigilar más de cerca aquellos menores con gran influencia genética familiar de diabetes.
El estudio concluyó que, pese a que República Dominicana tiene una incidencia “relativamente baja” de DT1 en niños, en comparación con otras naciones, “existe la necesidad de una vigilancia continua para documentar las tendencias”, dado el alto impacto económico de esta enfermedad en los pacientes y sus familias.
cfl-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuando el silencio institucional devora la esperanza
Trump: Irán quiere ser potencia nuclear y «exterminar mundo»
Ventarrón derriba árboles y postes tendido eléctrico en SD
Abinader recorre Alcarrizos, promete asistencia a afectados
30,000 desplazados, 6,100 casas inundadas por lluvias en RD
Gobierno RD garantiza ayuda a afectados por las inundaciones
Donald Trump lanza andanada de críticas al papa León XIV
Pandilla haitiana controla el 72 por ciento del área capitalina
Inicia este martes duelo por 25 muertos en estampida en Haití
Más de 30 millones personas en riesgo de pobreza por guerra

