Incertidumbre de la tarifa eléctrica
POR JOSE DIAZ NIN
Ciertamente se está generando mucha incertidumbre con la medición del suministro de energía eléctrica a la población en general.
La factura eléctrica no se sabe cuál es su monto, cada mes, hasta que no se tiene en las manos. Por cierto, muy alto, inaguantable para una familia, situación que está afectando grandemente su economía.
El gobierno dominicano tiene que ir buscando la forma de como evaluar ese sistema de medición de energía, especialmente a los hogares dominicanos a manera de lograr una salida satisfactoria a esta problemática.
Creo, y es mi recomendación, que la facturación eléctrica debe conllevar un pago mensual promedio, donde las variaciones, en cada facturación, no afecten ni lleven incertidumbre a las familias dominicanas.
Ciertamente hay muchas quejas por dicha facturación y se han experimentado aumentos hasta de un 100 % en menos de tres meses y los salarios de los dueños de hogares siguen igual.
Lo que escribo es por experiencia propia. La partida presupuestada para el pago de la factura, eléctrica al mes de mayo de este año, era de RD$5,000.00 y pese a que el gobierno anunció una revisión a la facturación, la misma, para este mes de octubre, anduvo por RD$15,000.00 y los ingresos no acaban de aumentar.
El problema de la medición del servicio eléctrico está en que se están registrando aumentos que limitan la posibilidad de promediar el consumo y por consiguiente promediar el pago mensual de la tarifa eléctrica lo que está creando incertidumbre y mucho descontento y hasta la declaratoria de imposibilidad de pago
El gobierno no debe descuidarse en la solución a esta problemática y muy importante hacer cumplir su anuncio de revisar la facturación y acomodar a la población los pagos mensuales por este vital servicio.
jpm-am
si a esto no le buscan una solución van volver los come sólo