SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVHED), junto al sector financiero, anunció la puesta en marcha de un nuevo mecanismo orientado a facilitar el acceso a vivienda a familias que no cuentan con historial crediticio, una de las principales barreras para la inclusión en el sistema financiero formal.
El acuerdo fue firmado entre el MIVHED, encabezado por el ministro Víctor Bisonó, y el Comité Sectorial Financiero de la iniciativa Meta RD 2036, que coordina Rosanna Ruiz.
La iniciativa busca ampliar las oportunidades de financiamiento hipotecario mediante esquemas de evaluación alternativos al crédito tradicional, incorporando criterios como comportamiento de pagos de servicios básicos, estabilidad de ingresos informales verificados y otros indicadores de confiabilidad financiera no bancarizada.
Según explicaron las autoridades, el objetivo es reducir la exclusión habitacional que afecta a miles de hogares que, pese a contar con capacidad de pago, quedan fuera del sistema por no tener antecedentes en burós de crédito.
El proyecto se desarrollará en coordinación con entidades bancarias y organismos reguladores, y forma parte de una estrategia más amplia para dinamizar el sector vivienda, aumentar el acceso a créditos hipotecarios y promover la formalización económica.
Las autoridades indicaron que en las próximas semanas se ofrecerán más detalles sobre los requisitos, entidades participantes y la fase piloto del programa.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cruz Pichardo renuncia PRM y regresa al PRD “su casa política”
El Ballet Nacional Dominicano actuará en Panamá Ballet Fest
El peso que aún vale y muchos no quieren reconocer
¿Cuándo comienza realmente el Alzheimer?
Nepotismo: una herida silenciosa en la UASD
Opinión: El fraude de las sillas de ruedas en los aeropuertos
Radioterapia en 2026, menos miedo, más precisión
“La tripleta perfecta”, un show puso en alto la música caribeña
Temporada de huracanes 2026
PARIS: Ministro de Cultura RD destaca riqueza cultural de AL

