Importancia de Organizaciones No Gubernamentales en  la resolución de conflictos 

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

Por ROMMEL SANTOS DIAZ

El mundo hay actualmente muchos ejemplos de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan  metódicamente por la  resolución de conflictos  y la  consolidación de la  paz en localidades  marginadas  social y económicamente  por los gobiernos.

Uno de esos ejemplos en el mundo es la Organización No Gubernamental  Cultura Celestial,  Paz Mundial, Restauración  de la Luz (HWPL) conocida por sus siglas en ingles, con la Declaración de Paz y Cese de Guerra, liderada por su presidente Man Hee Lee  con sede en Corea del Sur.

Esta Organización No Gubernamental  de influencia mundial ha desarrollado una labor destacada en  Mindanao, Filipinas ofreciendo a los representantes locales , incluidos líderes políticos y religiosos la posibilidad de firmar un acuerdo de paz  para solucionar un conflicto de 40 años existente en ese lugar de Filipinas.

Actualmente, ese acuerdo de paz se lleva a cabo  bajo la dirección  de grupos civiles comprometidos  con su aplicación  cabal, creando de  ese modo una atmosfera  de paz entre el gobierno de Filipinas y el pueblo moro.

La Organización No Gubernamental Cultura Celestial, Paz Mundial, Restauración de la Luz, ha celebrado varios eventos  y actividades  en Filipinas desde  junio de 2013, incluyendo acciones de  alivio  para los barrios marginales, manteniendo conversaciones con líderes religiosos  para la armonía antirreligiosa  y  establecer una red juvenil para la paz.

HWPL tiene el reconocimiento de haber organizado el primer  festival de caminata por la paz el 24 de enero  de 2014 en Mindanao, General Santos, Filipinas con una participación de más de 1000 personas, incluidos  creyentes de diversas religiones, estudiantes de la Universidad Estatal  de Mindanao y miembros  del  Grupo Internacional de Jóvenes por la Paz.

Cabe destacar  que los representantes  de Maguindanao, otro lugar de Filipinas, representado por su gobernador Ismael G. Mangudadatu  y arzobispo católico, firmo un acuerdo para la creación  de la paz  y el cese  de la  guerra. En ese orden el acuerdo de Mindanao  propuso un enfoque  de la paz basado en la  ¨mejora de la conciencia y la acción  centrada en los civiles¨´

De acuerdo con este enfoque, la Organización No Gubernamental  HWPL, está cooperando con grupos locales para llevar a cabo iniciativas  de paz centradas  en la sociedad civil, incluida, la educación, la religión, los jóvenes y las mujeres, con el fin de eliminar los factores  que son fuentes de conflictos y también  para fortalecer los valores fundamentales  para el desarrollo integral  y pacifico.

Es impresionante observar  como  el líder  mundial de HWPL, señor Man Hee Lee a la edad  en ese entonces, de 84 años tomo de la mano a los lideres que firmaron  el acuerdo de paz y visiblemente emocionado  conmociono al publico mientras se mostraba el acuerdo de paz para su celebración  como un gran logro  para  Mindanao, Filipinas.

Un acontecimiento de trascendental  importancia fue la Celebración de la Caminata por la Paz en Maguindanao, Filipinas,  el 25 de mayo de 2015 en la cual   soldados filipinos participaron  en la Caminata por la  Paz , después de la 2da Conmemoración Anual de la Declaración de Paz Mundial siendo  este un verdadero ejemplo de la efectividad  con que trabajan las Organizaciones No Gubernamentales  el tema de paz en todo el mundo contribuyendo a  la resolución de conflictos y consolidación de la paz.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Victor L.
Victor L.
1 mes hace

Las ONG.son unas aves de rapiñas que lo que buscan es aprovecharse de los recursos que le brinda el Estado, yo no apoyo a esos vividores para nada.