Impacto de la reforma fiscal en la niñez dominicana

imagen
El autor es médico. Reside en Santiago Rodríguez

Escuchar artículo

El Senado de la República aprobó el Proyecto de Reforma Fiscal que le envió el presidente Luis Abinader, con elcual su gobierno pretende recaudar entre 40 y 50 mil millones de pesos. Ahora pasará a la Cámara de Diputados donde correrá la misma suerte, para luego ser promulgado por el Poder Ejecutivo.

La guerra Rusia-Ucrania y el conflicto bélico Estados Unidos-Israel-Irán, lo que han hecho es agravar o profundizar una crisis que se viene incubando en RD desde que se superó la pandemia del Covid-19.

Con una inflación interanual que ronda el 5.35% a mayo del 2026, un déficit fiscal de alrededor del 3.45% del PIB en el 2025 y una deuda pública consolidada de más de US$ 76 mil 248 millones, el panorama se torna sombrío para el pueblo dominicano.

Lo ideal hubiese sido que los legisladores no se limitaran a aprobar “al vapor” la presente Reforma Fiscal enfocados en recaudaciones y sostenibilidad financiera, sino que también invirtieran un poquito de su “ocupado tiempo” para estudiar dicho proyecto desde una perspectiva de la salud pública, el desarrollo humano y la economía social.

En ese sentido, considero que debieron incorporarse mecanismos específicos para proteger a la población infantil, que es el grupo etario biológicamente más vulnerable a los efectos de la actual crisis económica y del aumento del costo de la vida en RD.

Es que la evidencia científica demuestra que las restricciones económicas de los hogares tienen repercusiones directas sobre la nutrición, el crecimiento, el desarrollo neurológico y la salud mental de los niños.

Organismos internacionales como UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, han documentado que el incremento en los precios de alimentos, medicamentos y servicios esenciales afecta a la infancia, especialmente durante los primeros 1,000 días de vida, período crítico para el desarrollo cerebral y físico.

Debo confesar que por momentos aspiré a que esta reforma fiscal le diera un tratamiento tributario preferencial a alimentos de alto valor nutricional como fórmulas infantiles, medicamentos, vacunas, dispositivos médicos, materiales educativos y servicios de salud dirigidos a niños y adolescentes.

Esto así, porque está claro que un niño bien nutrido, vacunado, educado y protegido, tiene mayores probabilidades de convertirse en un adulto sano, productivo y generador de riqueza para el país.

Estoy convencido que la protección de la infancia debe constituir un objetivo estratégico del Estado y un criterio obligatorio en la formulación de cualquier política fiscal.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios