Ilegítimo y contra la doctrina quitar lema «Todo por la Patria»

imagen
El autor es licenciado en Diplomacia y Servicios Internacionales. Reside en Santo Domingo

Las leyes y costumbres castrenses están interiorizadas en cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas. Los

hombres y mujeres de uniforme se rige por principios y valores morales, éticos y tradiciones que datan desde loa inicios de la República.

Todo mando debidamente ejercido por un militar debe apegarse a los principios anteriormente mencionados.  En cuanto al régimen de las fuerzas armadas, este debe seguir los lineamientos de Doctrina Conjunta de las FF. AA. y en sus normas hace referencia al lema.

El 19 de abril de 1844 la Junta Central Gubernativa, órgano representante de los derechos de los pueblos, hace Declaración de Guerra a Muerte a la República de Haití. Ese día cientos de hombres se lanzaron a las calles, con armas en manos, a darlo «Todo por la Patria». Así empezó a emplearse el término heredado de España.

En ese mismo año se creó el «Ejército» y varios documentos ya emplean el término. La historia y evolución del Ejército Nacional Dominicano no puede estar alejada de referentes de liderazgo y frase ideadas por los principales creadores de la institución que arrojó la libertad.

El Reglamento Militar Disciplinario establece la referida frase; y otros manuales también; así como siendo parte de los preceptos tradicionales de las Fuerzas Armadas dominicanas.

El Manual de Código de Ética de las FFAA cita la frase y va más allá sobre la tradición del profesional de las armas, constituyendo la esencia de las Fuerzas Armadas dominicanas. La Fuerza Aérea de República Dominicana en su reglamentomilitar disciplinario establece el término.

La frase “Todo por la patria”, basada en la ley y el orden según la doctrina, restablecerá el principio ético-moral que urge establecer en todos los sectores sociales dominicanos para recuperar el principio de autoridad, la soberanía de la patria y sucesivamente los derechos y libertades públicas.

Queremos pensar  que no es una estrategia de Estado a cargo de las autoridades políticas o sectores pro-haitianos descontinuar tan importante principio doctrinario o filosófico en el seno de la cultura militar y policial. Esto  sin duda influye en el deterioro ético y  moral de nuestras instituciones castrenses.

La actual frase de «Todos somos uno» parecería una empresa o una interpretación con interés fusionista. El Ministerio de Defensa de República Dominicana tiene la frase en la propia entrada de la institución

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Frank De J
Frank De J
29 dias hace

cuando un pueblo está dirigído por mafiosos, timadores, bandidos y ladrones no es dificil desacreditarlo todo

`

turabo05@g
turabo05@g
29 dias hace

todos somos uno? que hay detrás de esta frase. los enemigos no solo están fuera, son más los que están adentro. nos están dando poco a poco una terapia intensiva para irte preparando. las fuerzas armadas ya no son el soporte de nuestra soberanía, al contrario son los responsables de nuestra desaparición como nación. ¿quienes son los que dejan entrar a los haitianos por migajas? entre políticos y militares estamos jodidos.

ASURBABIPA
ASURBABIPA
29 dias hace

lo que hay es que prohibir el logo de la agenda 20-30 en programas de televisión y publicaciones

El Recondi
El Recondi
29 dias hace

es doloroso,entristecedor y asqueante desde el punto de vista moral, ético e histórico y una puñalada trapera al costado y al corazón lo que desde un principio le han clavado a nuestra dominicanidad a nuestro suelo y sentimientos patrios,a la patria de todos…dios ha estado con nosotros desde el excegesis de nuestra constitución como repÚblica y hoy que malditos sepulcros blanqueados conspiran contra ella no será la excepción…

Lazaro ven
Lazaro ven
29 dias hace

la traicion alza vuelo / en una patria idiotizada / dirigida por politiqueros y politicastros / con mentes mediatizadas / son comerciantes del patriotismo / y no les importa nada / su patria es su fortuna y su bandera la traicion.

cabo beltr
cabo beltr
29 dias hace

usted ha hecho un muy breve relato sobre la gravedad de ese tema. en un afan egolatra han borrado mas de 200 años de hostoria.