MAO, República Dominicana (EFE).- El paro que desde el 13 de abril mantienen los médicos de los hospitales públicos del noroeste ha provocado una «avalancha» de pacientes en los centros de Santiago de los Caballeros.
«Estamos recibiendo pacientes hasta por una rotura de un pie o una mano, un procedimiento no tan complicado que se puede atender en cualquier centro de salud», dijeron médicos y enfermeras del área de Emergencia del Cabral y Báez.
En este sentido, el presidente de la regional del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasé Peña, declaró que el próximo martes la junta directiva de ese gremio, abordará en una sesión los problemas que afectan a los hospitales de esa sub-región y las condiciones precarias en las que trabajan los galenos.
Explicó que los médicos del noroeste exigen un banco de sangre, el nombramiento de especialistas, principalmente en el Hospital Luis L, Bogaert de Mao, así como la instalación de equipos de rayos X y sonografía.
También, la finalización de los trabajos de remozamiento de los hospitales de Esperanza y Mao, así como equipamiento y mejores condiciones laborales para el personal médico y para-médico de los centros de salud de las 4 provincias del noroeste, entre otras demandas.
A partir de la asamblea del martes, se determinarán los métodos que pueden aplicarse, explicó Peña, quien lamentó que las autoridades de Salud Pública aún no estén buscando alternativas viables a los planteamientos de sus colegas del noroeste.
Por su parte, el presidente de la filial en Valverde del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Nicasio, advirtió que se mantendrán firmes en sus protestas hasta que vean acciones concretas de parte de las autoridades que respondan a sus demandas.
Dijo que el pasado martes 13 de este mes, cuando la huelga cumplió un mes, se reunieron con las autoridades regionales del Ministerio de Salud Pública en el noroeste, pero que solo recibieron promesas y por esa razón, han decidido continuar con el paro.
La huelga afecta a las áreas de consultas y cirugías electivas y otros servicios de los hospitales de Mao, Esperanza, Laguna Salada, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuba sufre un nuevo apagón en las provincias de región oriental
Rusia lanza oleada de ataques sobre Kiev, la capital de Ucrania
Guerra en Irán dispara energía y precios combustibles RD y EEUU
Colombia y EEUU refuerzan su cooperación contra el crimen
Coincidencia entre Danilo y LF ¿estrategia o casualidad?
Presentan agenda de reunión de la Cepal prevista en Dominicana
DGM intensifica operativos en el Este y detiene 1,598 en un día
Atleta denuncia agentes de Cuba lo «acosaron» en la RD
Ven población RD enfrenta un rápido proceso envejecimiento
Abinader anuncia nueva sede Academia Dominicana Historia


