Hubo en 2017 en RD variaciones en precios artículos para la construcción

imagen

SANTO DOMINGO.- En diciembre el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) fue de 144.11, tras registrar un incremento de 5.09% desde enero hasta diciembre, informó la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Alexandra Izquierdo explicó que por grupos de costos los principales aumentos se produjeron en materiales un 5.16%; sub-contratos 3.30% y maquinarias 3.14%.

“En un nivel más desagregado, por subgrupos de costos, se puede observar que en el 2017 los mayores incrementos, acumulados, se produjeron en: alambres, clavos, zinc, y otros, con un 26.71%; seguido por los alambres eléctricos con un 19.55%; los aceros con un 19.43%, y la mano de obra de albañilería con un 15%”, sostuvo.

En cuanto a las principales disminuciones en los sub-grupos de costos, la Directora de la ONE señaló que se presentaron enlas tuberías y piezas de PVC, con un -7.73%, seguido por los bloques y otros con -6.61% y los misceláneos eléctricos,-6.32%.

El ICDV es una medida estadística que permite conocer las variaciones mensuales  de costos en la construcción de cuatro tipos de viviendas. Se actualiza mediante la obtención de los precios de 111 artículos, clasificados en cinco  grandes grupos: mano de obra, maquinarias, herramientas, materiales y sub-contratos; obtenidos éstos al hacer un muestreo en establecimientos económicos que producen, comercializan o importan los insumos utilizados para la construcción de edificaciones.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios