Huberto Bogaert considera un error identificar creatividad con inteligencia

imagen
Huberto Bogaert

SANTO DOMINGO. –  El doctor en Psicología Huberto Bogaert considera como un error, que se ha cometido por mucho tiempo, identificar la creatividad con la inteligencia.

Así lo explica en su más reciente libro “Percepción y Creatividad: un ensayo sobre los fundamentos kinestésicos de la subjetividad”.

La obra, que fue puesta en circulación en la sala Julio Ravelo de la Fuente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), aborda situaciones esenciales en torno a la relación entre el cerebro y la mente.

Al pronunciar su discurso, Bogaert afirmó que se han observado seres humanos con diversas capacidades mentales que son creativos, incluso personas después de una lesión cerebral que afectó el hemisferio izquierdo, que es el dominante y relacionado con el lenguaje, han desarrollado inusitadas capacidades creativas, así como personas con distintos niveles del Trastorno del Espectro Autista y con personas con dislexia.

Enfatizó en que la creatividad, en sus diferentes modalidades- como creación efectiva, insight o intuición, implica una reconformación interhemisférica que inhibe el hemisferio cerebral izquierdo y libera el derecho.

Dijo, también, que es un error pretender que la creatividad es solo un asunto de genios que hacen grandes aportes a la ciencia, las artes y la filosofía, y señaló que existe una creatividad en el hombre y en la vida cotidiana.

El libro de 212 páginas está dividido en seis capítulos: Creatividad y respuesta kinestésica; Neurobiología del movimiento; Fundamentos kinestésicos de la subjetividad; Tratamiento Psicodinámico y movimiento discursivo, Creatividad y sublimación y por último Creatividad y respuesta kinestésica: investigaciones con el Test de Rorschach.

Los psicólogos Vanesa Espaillat y César Castellanos tuvieron a su cargo la descripción y presentación del libro durante en la puesta en circulación a la que asistieron el siquiatra César Mella; el neurólogo José Silié Ruíz, la psicóloga Olga Lara; el médico naturista Frank Canelo; el odontólogo Rony Joubert, así como los hijos del autor Elaine y Luis Huberto Bogaert.

En representación del INTEC estuvieron presentes Mayelyn Mateo, directora de Investigación; Fari Rosario, director de Divulgación y Publicaciones y Pedro José Castillo, coordinador de la licenciatura en Psicología, así como varios docentes del Área de Ciencias Sociales y Humanidades.

of-am



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *