Celebramos hoy los días del Director de Orquesta y del Rock

imagen
El músico dominicano José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional

SANTO DOMINGO. Este 13 de julio celebramos el Día Mundial del Rock y el Día Internacional del Director de Orquesta.

DÍA DEL ROCK

Se celebra cada año el 13 de julio, una fecha en la que los amantes del género recuerdan las bandas míticas que han dejado huella en el imaginario colectivo, como Queen, Pink Floyd, Metallica o ACDC.

MOTIVACIÓN

La elección de esta fecha fue para conmemorar el mega concierto benéfico Live Aid, llevado a cabo de forma simultánea en Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú, en el año 1985 y en el que participaron las bandas de rock más grandes y emblemáticas del momento: Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins, entre otros.

A mediados de los 80, las comunidades situadas en el cuerno de África vivían una situación de hambruna atroz, siendo Etiopía y Somalia los países más perjudicados. Casi un millón de personas perdieron la vida solo en Etiopía entre los años 1984 y 1985.

Ante esta situación, el actor y músico Bob Geldof quiso trabajar para crear un plan de ayuda a esta región del mundo, fundó la organización «Band Aid Trust» y empezó a darle forma a esta idea, que terminó llamándose Live Aid (traducido en español, Ayuda en Vivo). La causa consiguió la participación de artistas muy reconocidos.

El macroconcierto se desarrolló el 13 de julio de 1985 durante 16 horas en simultáneamente entre Londres y Filadelfia, siendo retransmitido en más de 72 países y convirtiéndose en uno de los eventos más seguidos de la historia.

Gracias a los artistas que tocaron y a los espectadores se consiguió recaudar 100 millones de dólares, que fueron destinados al fondo de ayuda a las víctimas de la hambruna del África.

El evento traspasó fronteras y gracias a que la mayoría de los grupos que tocaron fueron de rock, se estableció el 13 de julio como el Día Mundial del Rock.

DÍA INTERNACIONAL DEL DIRECTOR DE ORQUESTA

Cada 13 de julio se rinde homenaje a aquellos profesionales de la dirección de música que están a cargo de una orquesta, quienes con su batuta hacen posible la ejecución de armoniosas melodías con gran responsabilidad, dedicación y pasión por la música. Se celebra el Día Internacional del Director de Orquesta.

ORIGEN

Este día internacional se creó en el año 2013, por iniciativa de los alumnos de la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda «Maestro Navarro Lara» de la ciudad de Huelva, España.

Con esta efeméride se pretende conmemorar al director de orquesta de origen alemán Carlos Kleiber, considerado el precursor de la técnica de dirección de orquesta moderna y uno de los grandes directores del siglo XX.

Kleiber nació en Berlín el 3 de julio de 1930 y falleció en Eslovenia el 13 de julio de 2004.

¿CUÁL ES LA LABOR DE UN DIRECTOR DE ORQUESTA?

Es una labor que requiere de una preparación profesional, así como habilidad y sensibilidad para lograr que todos los integrantes de la orquesta ejecuten una interpretación bajo su batuta, que conmueva a los espectadores a través de la música.

Algunas de las funciones del director de orquesta son las siguientes:

Dirigir los ensayos de la orquesta.

Preparar el repertorio que interpretará la orquesta.

Agregar su estilo a las interpretaciones musicales que ejecuta la orquesta.

Marcar las velocidades y la dinámica de las obras musicales.

Indicar las entradas de grupos instrumentales.

La entrega y el compromiso de los directores de orquesta transforman e inspiran a nuevas generaciones de niños y jóvenes en el ámbito musical. Su labor es fundamental para el desarrollo de la cultura musical, como patrimonio de la humanidad.

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios