Honores en provincia Puerto Plata a héroes antitrujillistas

imagen
El encuentro fue organizado por el Comité de homenaje a los héroes del 20 de junio de 1959 en el monumento erigido en Maimón, donde se depositaron ofrendas florales y se recordó a los caídos.

Puerto Plata, República Dominicana, 22 jun (Prensa Latina) Al cumplirse el 65 aniversario de la gesta patriótica de Constanza, Maimón y Estero Hondo, dominicanos residentes en esta localidad del norte rememoraron hoy a los mártires de esas expediciones antitrujillistas.

El encuentro fue organizado por el Comité de homenaje a los héroes del 20 de junio de 1959 en el monumento erigido en Maimón, donde se depositaron ofrendas florales y se recordó a los caídos.

Allí se entonaron las notas del Himno Nacional y del Movimiento 14 de Junio (14J), mientras estudiantes realizaron presentaciones artísticas en honor a los héroes.

La expedición militar contra la dictadura del dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) desembarcó por el poblado de Constanza y por las playas de Maimón y Estero Hondo.

Historiadores refieren que un número considerable de guerrilleros que arribaron al país por Maimón y Estero Hondo murieron durante el desembarco cuando fueron atacados por unidades navales y aéreas del régimen de Trujillo.

El resto se internó en las montañas, donde libraron combates con las tropas del gobierno hasta que fueron apresados o muertos.

Mientras, los expedicionarios de Constanza, perseguidos por las tropas trujillistas, también  fueron aniquilados poco a poco.

La mayoría de los capturados por el régimen fueron torturados en las cárceles del gobierno, especialmente en «La 40».

Pese a su derrota militar, la gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo produjo un recrudecimiento de la oposición política contra la dictadura.

Inspirado en el ideario político de los expedicionarios de junio, fue organizado un movimiento clandestino denominado 14 de Junio bajo la dirección de Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo).

jcm/mpv

PL-85

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
filpo
filpo
18 dias hace

trujillo duró 30 añossi manuel tavarez hubiera derrocado a trujillotubiera el hijo de manuel gobernandohubiera pasado de dictadura a monarquiagracias a dios que le dieron pa bajo rápido a eso ciudadanos de la ley

Luis
Luis
19 dias hace

y trujillo donde tienes que estar., en españa como un pollo al carbon en su infierno, ese criminal déjenlo allà esa basura, asesino,maldito gánster, diablo cojuelo…..

Freddy
Freddy
Responder a  Luis
18 dias hace

donde hay idiotas y comunistas esta luis rata

MELGUEM
MELGUEM
19 dias hace

los hÉroes de la invasiÓn aunque fueron derrotados militarmente tuvieron una victoria politica, ya que despuÉs de eso el rÉgimen tirÁnico de rltm solo duro 2 aÑos mas. siempre vivirÁn en nuestro corazÓn, por su coraje y legado.

Frank De J
Frank De J
Responder a  MELGUEM
18 dias hace

los gringos utilizaron a los pichones de comunistas dominicanos,puertoriqueños,venezolanos y chilenos entre otros jovenes hispanoamericanos para salir de trujillo y luego los eliminó utilizando ,esta vez, a los militares dominicanos quienes se venden por cuarto,****s y romo tal como decía balagüer. que paisíto este ,hermano!!!…por eso es que vengo ,desde hace tiempo, promulgando por una nueva restauración dominicana .

Frank De J
Frank De J
Responder a  Frank De J
18 dias hace

..cu e-ros…(corrijo) …prostitutas..(agrego)

FrankJ.
FrankJ.
19 dias hace

….

FrankJ.
FrankJ.
Responder a  FrankJ.
19 dias hace

(dr ,joaquín balaguer)_____mensaje a la juventud dominicana . ____________radiado desde el exilio , en nueva york , el 25 defebrero de1964.______»jovenes dominicanos : vientos de exterminio soplan sobre la antoncha que sois depositarios . pasiones ruines e intereses bastardos conspiran para eclipsar esa luz y para hacer que las tinieblas reinen de nuevo en el corazón de la república. el prodigio de vuestra fe, sin embargo la mantendrá encendida.pero no lo olvidéis jovenes dominicanos: el fuego que recibistéis , como el fuego de prometeo , es un fuego que se encendió para crear y no para destruir;que ascendió a la… Leer mas »

Rafael Riv
Rafael Riv
Responder a  FrankJ.
18 dias hace

si, balaguer dijo eso desde el exilio, pero cuando los yankees lo trajeron al pais dizque por enfermedad de su mama’ , cojio’ ;la presidenci]a y ordeno’ fundar la mal recordada «»» banda colora» que asesino millares de dominicanos, y para que la quitara millares de dominicanmos residentes en los estados unidos se vieron en las obligacion de ir washington a protestar frente al congreso de alla, que por cierto yo estaba de visita y me invitaron a ir a esa gran manifestacion y aun recuerdo entre los que hablaron, estaban : pena gomez, cosme perez y un sin niumero… Leer mas »

Frank De J
Frank De J
Responder a  Rafael Riv
18 dias hace

asi hablaban los comunistas y mira hoy a los castro, maduro y a ortega como llevan a sus respectivos países .

FrankJ.
FrankJ.
Responder a  Frank De J
18 dias hace

acuerdate que es en america que estamos .

FrankJ.
FrankJ.
19 dias hace

…..