Honestidad, transparencia y eficiencia económica (OPINION)

imagen
EL AUTOR es administrador financiero. Reside en Santo Domingo.

Sin duda alguna lo que acontece en casi todo el mundo es motivo de mucha preocupación para la existencia de los seres vivos especialmente la humanidad, pues no solo son las enfermedades, que a diario surge una nueva, sino los efectos o secuelas negativas que estas traen.

A raíz de lo anterior, muchos países hoy presentan una situación de mucha calamidad económica y financiera al extremo de que debido a los efectos de la pandemia Covid-19 y la guerra Rusia-Ucrania la situación se ha tornado de mal a peor, ahora se tiene una inflación galopante, desempleo con tendencia a aumentar, desabastecimiento, amenaza de recesión en algunos países y arriba de ello problemas de corrupción, malversación, especulación, delincuencia.

Realmente, son muchas las amenazas que la humanidad hoy tiene que hacer frente. Mientras todo eso ocurre la República Dominicana como parte del concierto de naciones que conforman el mundo no es ajena a los efectos de las enfermedades y sus consecuencias en el plano económico y financiero, pero gracias a las honestidad, transparencia y eficiencia que exhibe el gobierno que encabeza el presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona, estos problemas han podido ser controlado con bastante éxito.

En ese sentido, recientemente el presidente de la República, Luis Abinader, destacó que en menos de dos años su gobierno ha incrementado en 0.4% el presupuesto para ayudas sociales a favor de la población de escasos recursos.

Entre ellas, resaltó, programas para  acceso a alimentos crudos y cocidos a precios asequibles, mediante programas del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) y los Comedores Económicos.

Señaló que la eficiencia en el gasto público también permitió duplicar el monto y los beneficiarios del programa de  transferencias monetarias «Supérate«.

Agregó que más de 2.3 millones de dominicanos han sido afiliados al Seguro Nacional de Salud, (Senasa) “siendo uno de los pocos países de Latinoamérica que tiene cubierta a toda su población con servicio básico de salud”.

El Gobierno quiere llegar a todos los dominicanos que necesitan ayuda, reiterando su compromiso con los sectores más vulnerables.

El presidente asegura que después de la pandemia han sido creadas más oportunidades, empleos y becas a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Destacó el crecimiento que han tenido las pequeñas empresas gracias a los préstamos del Programa de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

El presidente Abinader lanzó recientemente la primera Feria Científica y Tecnológica en Santiago, en el politécnico La Esperanza, para vincular la educación, la ciencia, tecnología e innovación para fomentar la vocación científico-tecnológica en los estudiantes”.

La República Dominicana logró colocarse entre los primeros 10 países del mundo en materia de transparencia presupuestaria, según la Encuesta de Presupuesto Abierto 2021 de la organización International Budget Partnership.

Así lo ha informado el  Ministerio de Hacienda, que explicó que esa medición evalúa los logros y retrocesos que registran los países en materia de transparencia presupuestaria, participación ciudadana en los procesos de diseño de los presupuestos nacionales, así como la capacidad institucional de fiscalización con que cuentan los gobiernos.

El Ministro de Hacienda, José Vicente, expresó en ese sentido que dicho logro ha sido el fruto de la voluntad política del presente gobierno, el crecimiento institucional y las mejoras tecnológicas, junto al uso de redes sociales para democratizar la información presupuestaria.

Destacó que República Dominicana implementó rápidamente reportes para evidenciar cómo se ejecutaba el gasto público durante la  emergencia sanitaria por el covid-19.

El ministro de Hacienda agregó que el foco del Gobierno dominicano para seguir avanzando en materia de transparencia está en el fortalecimiento de la participación de la población en los procesos de formulación presupuestaria.

Explicó también que serán producidos informes presupuestarios con enfoque de género, y que se profundizan los mecanismos de divulgación de los resultados presupuestarios con el relanzamiento del Portal de Transparencia Fiscal.

Lo anterior en materia de política fiscal. En cuanto a política monetaria el Banco Central informó recientemente que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento promedio de 5.8% durante los primeros cuatro meses del presente año, por encima del ritmo de expansión potencial de la economía.

La entidad emisora de la nación dominicana informó también que el crecimiento de 6.1% experimentado en el primer trimestre y la variación interanual de 4.7% en el mes de abril de 2022 evidencia la efectividad de las acciones de las autoridades fiscales y monetarias del país con apoyo del Superior Gobierno.

La entidad dijo que estos  resultados positivos confirman la resiliencia de la economía dominicana ante el entorno internacional prevaleciente en la actualidad, caracterizado por los recientes conflictos geopolíticos y el choque de costos global.

En efecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) así como la calificadora de riesgos internacional Moody’s han resaltado el buen desempeño de la economía dominicana, reafirmando que las perspectivas del país permanecen favorables, proyectando un crecimiento del PIB en torno a 5%, en línea con el sistema de pronósticos de este Banco Central.

La institución monetaria informó este martes que subió la tasa de interés de política monetaria de 5,50 % a 6,50 % anual, el tercer aumento en lo que va de año.

La tasa de facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) aumenta de 6,00 % a 7,00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 5,00 % a 6,00 % anual.

La anterior decisión fue adoptada por el Banco Central fue tomada tras «una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía mundial y su impacto sobre la inflación, influenciada por los recientes conflictos geopolíticos y el choque de costos global».

El índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en abril en 0,96 %, mientras que la inflación de los últimos 12 meses alcanzó el 9,64 %.

Para contrarrestar los factores externos sobre los precios, el Banco Central implementó desde finales del año pasado «un plan de normalización monetaria a través de incrementos de tasas de interés y medidas de control de la liquidez, con el propósito de facilitar la convergencia de la inflación al rango meta», señala el Banco Central.

En ese sentido, el ente emisor ha aumentado «de forma gradual y prudente» su tasa de política monetaria en cinco ocasiones desde noviembre, «hasta situarse en su nivel actual de 6.50 % anual, en consonancia con el ciclo de aumentos en las tasas de interés a nivel internacional».

El Banco Central destaca que la economía local «se encuentra en una buena posición para mitigar los choques adversos, tomando en cuenta la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos, el buen desempeño de la demanda interna y los altos niveles de reservas internacionales».

Según pronósticos del Fondo Monetario Internacional, el crecimiento del PIB dominicano convergerá al 5 % este año y se espera que la inflación, actualmente en el 9,64 % interanual, retorne al rango meta el próximo año, que es del 4 % con un punto porcentual de tolerancia.

República Dominicana ha mejorado su calificación en el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo (TTDI) del Foro Económico Mundial.

Avanzó en indicadores claves como ambiente para los negocios, prioridad al turismo,  apertura internacional, competitividad y seguridad, lo que le significó una puntuación general de 3.8 de una nota máxima de 7. Ha pasado de la  posición 72 en 2019 a la 69 en 2021, en una lista de 117 países.

Ese índice fue presentado en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, actividad en la que participó el presidente Luis Abinader. Según este registro, en cuanto a ambiente de negocios República Dominicana subió del puesto 75 (3.6 puntos), a la posición 63 con 3.8 puntos. En seguridad bajó de la posición 99 con 4.3 puntos a la 84 con 4.9. En el renglón competitividad pasó del lugar 91 al 87, al aumentar su puntuación de 4.3 a 4.5. En apertura internacional, pasó del puesto 59 al 54 y de 3.8 a 3.9 de puntuación.

También mejoró en recursos humanos (del lugar 78 al 75 y de 3.9 a 4.0 puntos); infraestructura para el transporte aéreo (posición 41), infraestructura para el turismo (41), sostenibilidad ambiental (47). Pasó de la posición 20 a la 10 en cuanto a prioridad para el desarrollo del turismo.

Ante tan impresionantes índices de la economía y las finanzas públicas dominicanas, a pesar de los momentos difíciles que hoy vive el mundo,  el gobierno dominicano comprometido en ofrecerle al pueblo dominicano  una mejor vida en un ambiente de honestidad, transparencia y efectividad trabaja día a día sin descanso, sin escatimar esfuerzo.

Los momentos que se viven requieren de mucha valentía y mucho carácter, para librar lucha abierta contra el narcotráfico, la delincuencia, oportunistas, agiotistas y ante posibles conatos de corrupción que puedan surgir en un entorno de crisis mundial, a los fines de garantizar a todos los dominicanos un país que sea el orgullo de esta y las próximas generaciones, como solo puede proporcionar la presente gestión de gobierno.  

 felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios