Historia política partidaria en República Dominicana

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

La historia de partidos políticos en República Dominicana registra fractura y divisiones que lo han sacado del poder y alejado de sus aspiraciones a la reconquista, es así cómo sabemos qué Partido Revolucionario Dominicano PRD (el otrora más grande y glorioso partido político de la República Dominicana), que había sido fundado en 1939 por Nicolas Silfa, Juan Isidro Jiménez, Juan Bosch, Ángel Miolan, entre otros. Se dividió en 1973 dando origen al PLD y quedando fuera del poder hasta 1978, luego se dividió en 1986 dando origen al PRI, quedando fuera del poder hasta 2000; y la última división en el 2014, creándose el PRM, se cuentan ya con 17 años sin ganar elecciones.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue creado el 15 de diciembre del año 1973 como una división del Partido Revolucionario Dominicano PRD (que había sido fundado en 1939), han pasado casi 48 años de su fundación por el profesor Juan Bosch y un grupo de hombres dentro de los cuales caben mencionar a Franklin Almeida Rancier, Norge Botello, Euclides Gutiérrez, José Joaquín Bidó Medina, Juan Temístocles Montas, Danilo Medina, entre otros. Habían pasado 32 años para que el PRD se dividiera (1939 hasta 1973) y 46 años después para que en el PLD le pasara lo mismo (1973 hasta el 2019), las causas fueron causas ideológicas, en el primero y en el segundo caso, fueron por enemistad y malquerencia entre grupos, ya que las ideologías han quedado atrás.

A partir del año 1996, o sea 23 años de haber sido fundado, el PLD llegó a la presidencia de la República gracias al apoyo recibido del seis veces presidente de la República Dominicana, Dr. Joaquín Balaguer con su Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), lo que posibilitó que Leonel Fernández fuera el primer presidente de la república del PLD.

Desde ese momento el PLD inició una carrera política exitosa, logrando alcanzar la primera magistratura del estado en cuatro ocasiones más, durante 16 años corrido desde el 2004-2020 y cree que esos logros se debieron a la unidad de criterio y el centralismo democrático.

Las diferencias ideológicas entre el Dr. José Francisco Peña Gómez, que era secretario general del PRD y el profesor Juan Bosch, que era presidente fundador llevaron a la primera división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dando origen de esa división política, al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con Juan Bosch a la cabeza. Desde el año de su fundación (1973) en hasta el 2019 o sea 46 años después aflora la división del PLD y da origen a un nuevo partido: La Fuerza del Pueblo (FP), encabezada por el tres veces presidente Dr. Leonel Fernández Reyna.

Este hijo que parió el PLD o sea (La Fuerza del Pueblo), y que se convirtió en menos de un año de su fundación en partido mayoritario, obteniendo la segunda fuerza del senado de la república. En cambio, se sabe que, al momento de crearse el PLD como partido en 1973 tuvieron que pasar 17 años para ser un partido mayoritario, o sea desde 1973 hasta el año 1990.

El nuevo PLD dirigido por el expresidente Danilo Medina Sánchez y presidente actual de esa organización política deberá emplearse a fondo para meterse de nuevo en el corazón del pueblo con la desventajas de que su principal rival lo será la Fuerza del Pueblo (FP), dirigido por su contrincante Dr. Leonel Fernández Reyna, otrora presidente del PLD, representando este hecho un gran reto para ambos líderes, donde finalmente la historia se encargará de darle la razón a uno u otro en el sendero de las luchas políticas en la República Dominicana, sin perder de vista que quien lleva la delantera es Leonel Fernández por no tener impedimentos para aspirar a la presidencia de la República.

El origen de las luchas políticas entre Leonel Fernández y Danilo Medina se agudizó en la celebración del congreso elector del PLD en el año 2007 donde el grupo que acompañó a Danilo Medina consideró que se le había hecho un fraude electoral en su contra cuando este perdió las primarias internas 28 por ciento a un 72 por ciento de los votos escrutados y desde ahí decidieron formar un grupo a lo interno del PLD para enfrentar a Leonel Fernández. Las elecciones nacionales del 2008-2012 fueron ganadas por Leonel Fernández y en ese gobierno Danilo Medina no participó y se dedicó a fortalecer su grupo.

A la llegada de las elecciones del año 2012, el candidato a la presidencia por el PLD lo fue Danilo Medina el cual recibió un gran apoyo de todos los miembros del partido y en especial el presidente del partido, que ejerció un papel estelar para que el partido ganara las elecciones y llevar su candidato a ganar en primera vuelta electoral la presidencia de la república.

Para sorpresa de muchos desde el mismo momento en que Danilo Medina se pone la banda presidencial y es juramentado, no se hicieron esperar las diferencias existentes y a la llegada al palacio declaró que sólo había encontrado un maletín lleno de facturas.

Lo que siguió después y durante los 8 años de gobierno del grupo en el poder, fue el total desprecio a Leonel Fernández quien se desempeñaba como presidente del PLD como a especie de la frase famosa de que el rey Reyna, pero no gobierna y todo dirigente o simple miembro que fuera relacionado con Leonel Fernández se iniciaba una cacería para excluirlo del puesto de trabajo o de dirección del partido y degradarlo a la situación más baja a que podría ser sometido un ser humano.

Esa situación se fue empeorando a tal grado que el propio presidente del partido fue acusado de manera inmisericorde de tener negocios con el narco tráfico; muchos otros dirigentes del comité político y central fueron encarcelados acusados de corrupción, llevando al partido a una incertidumbre y pérdida de credibilidad y trajo como consecuencia imposición de candidatos y definitiva división del partido lo que lo llevó a perder las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio del año 2020.

El PLD vio la debacle por causa del mal manejo de la política a lo interno del partido y se reflejó en un rechazo del electorado, y el partido sufrió la peor derrota de la historia partidaria, siendo un partido con 16 años en el poder y ver disminuir su matrícula en el senado desde 28 senadores en 2016 a tres senadores en 2020 ( peor que los 25 en el 2006-2010 y peor que los 4 obtenidos 1998-2002); de 98 diputados en el 2016 a 62, la derrota a la presidencia de la república de 62 por ciento de los votos obtenidos en las elecciones del año 2016 a 37,5 de los votos en las del 2020. A nivel municipal se obtuvieron 65 Alcaldías de 155 municipios.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue fundado el 9 de septiembre del 2014 por Luis Abinader e Hipólito Mejia producto de una división del PRD por las luchas internas entre partidarios de Hipólito Mejia y el Ing. Miguel Vargas y fue el más favorecido por las contradicciones políticas en el seno del  PLD, pues consiguió capitalizar el disgusto de la población de los partidos tradicionales (PRD, PRSC y PLD) y apoyados por los movimientos emergentes ganó las elecciones Municipales, Congresuales y Presidenciales del año 2020, rompiendo el bipartidismo en República Dominicana y siendo un joven partido con menos de siete años en la arena política nacional, escribe un nuevo capítulo de liderazgo político en el país.

of-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hector Ramirez
Hector Ramirez
2 Años hace

Buen articulo. Cabe preguntar cuanto años durara el PLD, para llegar al poder. Pero cuidado los amigos del PRM,que no se descuiden muchos, por que en la medida que el PLD, se desgata la FP, con Leonel se puede fortalecer. Todos dependerá de la circunstancia

Miguel Montilla
Miguel Montilla
2 Años hace

Carlos, independientemente del PLD y Danilo Medina,debo decirte de manera directa: «Para que leonel fernández reyna vuelva al poder,»seria necesario que Dios volviese a hacer el mundo».
Carlos, leonel es «el aquitecto del robo y la corrupción de los últimos 30 años en RD».
Loenel ha hecho más daños al pueblo dominicano,que el «Covid-19 y todos los ciclones,tormentas y huracanes»