BAVARO.-El expresidente Hipólito Mejía afirmo aquí que los productores nacionales están perdiendo el miedo de hablar y de exigir reivindicaciones, al tiempo de señalar que República Dominicana esta preparada para producir no sólo para sus 11 millones de habitantes, sino para sus vecinos y todo el Caribe insular.
Mejía habló al inicio de la segunda jornada del II Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), que tiene lugar en el hotel Grand Bahía Príncipe, de Bávaro, provincia La Altagracia.
“A mi me satisface ver este tipo de actividad, porque ustedes están perdiendo el miedo de exigir sus reivindicaciones, y de pelear por lo que creen. Primera vez que veo esto (la reunión de productores) en la historia del país…Es un gran paso”, expresó.
Dijo que hay rubros sumamente importantes que el país puede producir y hacer grandes mercados, tanto para el mercado del turismo como para las exportaciones. Al respecto, destaco que en el país hay suficiente material para seguir creciendo y haciendo cosas que incentiven al desarrollo.
Mientras, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, destacó que el país cuenta en la actualidad con un inventario de 6.8 millones de quintales de arroz, cantidad que garantiza el consumo para los próximos seis meses, y que la misma supera en dos millones las existencias que había el año pasado para esta fecha, que era de 4.6 millones de quintales.
“No necesitamos importar ni un solo grano de arroz este año, por la buena producción que hemos tenido”, aseguró, al participar como expositor en el II Congreso de CONFENAGRO en el panel relativo a la situación y planes institucionales para la producción agrícola en Republica Dominicana, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2020-2030.
En cuanto al mercado de los plátanos, el funcionario dijo que ese rubro aumentó en un año en 300 millones de unidades, con lo que se logro bajar de manera considerable los precios por unidad, que costaba 35, 40 y hasta 45 pesos, y que en la actualidad se cotizan entre 4 y 7 pesos. También, dijo que de papas se producen hoy día 200 mil quintales mas.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU amenaza sancionar países presten servicios aerolíneas Irán
CEPAL sube de 3.6% a 4 % su pronóstico para la RD en 2026
Realizan en la RD más de 400 mm transferencias electrónicas
Ministro afirma Irán ya estudia posible negociación con EEUU
ONU pide la apertura de Ormuz sin «peajes» ni «discriminación»
Putin afirma Rusia intercederá por Irán «para acelerar la paz»
EEUU: Donald y Melania Trump reciben a los reyes de Inglaterra
EU: Casa Blanca responsabiliza a la prensa y oposición violencia
Paralizan labores en provincia de San Juan de la Maguana
EEUU: Fiscalía acusa sospechoso tiroteo Cena de Corresponsales

