Henry Kissinger: Luces y sombras

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Henry Kissinger, eminente estratega político y escritor (22 libros de política), falleció este noviembre 29 cumplido un siglo, en su hogar de Connecticut, Estados Unidos, momento propicio de intentar un arqueo de su vida, su vibrante y protagónico accionar en el escenario más encumbrado del planeta Tierra, desglosar sus luces y sombras, que signa inexorable a todos los humanos.

Nació en Furth, Baviera, Alemania el 27-05-1923, de padres judíos, precisamente lugar escogido por Adolfo Hitler de retiro en Bertchesgaden, como Vladimir Putin su dacha en Socci o Josip Broz Tito en Brioni.

De padres judíos, deciden evadir el holocausto gestado por el fuherer, trasladaron residir a Nueva York en 1938, cuando Heinz Alfred, nombre de pila de Kissinger, tenía 15 años.

Su libro cumbre: CHINA, que escribió en gran parte en Punta Cana.

Básiga de Oscar de la Renta y Frank Rainieri.

Kissinger estudió Ciencias Políticas en Harvard, su fuerte, descollando por todo lo alto en ese intrincado laberinto, especialmente en el tórrido escenario de la Guerra Fría, que inicia al culminar la II Guerra Mundial (1939-1945), donde la entonces URSS surge como potencia atómica, hasta finiquitar comunista en 1989 con la caída del Muro de Berlín.

Su recia formación política académica unió su sin fronteras talento, logrando una formidale combustión, siendo el presidente Richard Nixon el primero en detectarlo y atraerlo a su administración designándolo secretario de Estado (Canciller).

Logra con el enigmático Gran Timonel Mao Tse-tung, iniciar el proceso diplomático entre Estados Unidos, y una China destrozada por la Larga Marcha, La Revolución Cultural, y la desfasada hegemonía de La Pandilla de los Cuatro.

Una China virtual desvalida, ante el temor de dominio geopolítico, primero del implacable José Stalin, luego por el genio intemperante de Nikita Kruhsehv, coyuntura que identificó Kissinger como el momento exacto para ofrecer a China el apoyo preciso que diluyera la insomne pesadilla de Mao de su potencial seguro zarpazo del oso soviético.

En 1971 luego de reiterados encuentros de Kissinger primero con Zou En-lai, brillante, alter ego de Mao, que no fulguró más por el eclipse del Gran Timonel, luego con Mao, Kissinger elaboró el correcto escenario donde Estado Unidos selló el nuevo temario con China, hoy en fase disruptiva.

Su más bruñido palmarés.

Por sobre el inmerecido Nobel de la Paz 1973 por detener, no liquidar, la guerra de Vietnam, que culminó el 30-04-1975.

Sus horribles y eternas sombras acusadoras:

Asociarse con ITT para derrocar al presidente Salvador Allende.

Cohonestar el sangriento Plan Cóndor,

Apoyar a los criminales presidentes general Jorge Rafael Videla y general Augusto Pinochet.

Saturar bombardeos a Camboya.

Henrry Kissinger.

Genio del mal.

Genio del bien.

Paz a sus restos mortales

jpm-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
TO MS WITH LOVE,RIP/A LA MAESTRA CARIÑO,EPD
TO MS WITH LOVE,RIP/A LA MAESTRA CARIÑO,EPD
2 meses hace

Kissinger cuando adolescente vivió con su familia en el Alto Manhattan,en la calle Fort Washington ( Barrio de dominicanos hoy),pero que antes fue de inmigrantes judíos e irladeces.El apartamento donde vivió y dónde dormía en la sala con su hermano,lo ocupa hoy día un dominicano apellido González.
Estudió su escuela secundaria en la George Washington High school,de mayoría estudiantes dominicanos hoy y dónde Kissinger empezó exhibir talentos