Santo Domingo, 5 feb (EFE).- Cientos de trabajadores cañeros de procedencia haitiana se manifestaron hoy ante la embajada de su país en Santo Domingo para reclamar la agilización de la entrega de los documentos que necesitan para acogerse al Plan de Regularización previsto por el Gobierno dominicano.
Los afectados se quejaron de que la embajada de Haití se demora más de dos meses en la entrega del acta de nacimiento, la cédula y el pasaporte, documentos básicos para solicitar su inclusión en el Plan, y denunciaron que se les está cobrando más de lo debido por los mismos.
Según explicó durante la movilización el portavoz de los cañeros, Jesús Núñez, la tardanza en la obtención de estos papeles les ha impedido normalizar su estatus migratorio antes de que caduque el Programa de Nacionalización.
Muchos de los afectados son descendientes de haitianos, otros llegaron a los ingenios azucareros dominicanos mediante contrato de trabajo, pero todos ellos son residentes en los distintos bateyes del país y se desplazaron hasta el lugar de la convocatoria lanzada por la Unión de Trabajadores cañeros.
Previamente, los manifestantes estuvieron frente al Ministerio de Interior y Policía para solicitar que se amplíe el plazo de vigencia de la iniciativa regulatoria, puesto que, según explicaron durante la protesta, en torno al 95 por ciento de los aspirantes a beneficiarse de la medida quedarán fuera del programa. EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COLOMBIA: Reportan al menos 21 muertos tras fuerte sismo 7,4
Advierte Ormuz no será seguro mientras persista bloqueo EU
COLOMBIA: Matan 6 miembros de grupos armasos en choques
18 muertos en ataques cruzados entre tropas de Rusia y Ucrania
Anuncian muerte 11 peruanos que luchaban en Ejército ruso
Miles de dominicanos vitorean a los medallistas de los JCC 2026
Acciones del senador de San Cristóbal
Desfile Dominicano tiñe Sexta Avenida de azul, rojo y blanco
La celebridad sin brújula convertida en opción pública
La política no es un espectáculo 

