PUERTO PRINCIPE (PL).- El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, y el canciller de Turquía, Ahmet Davutoglu, dialogaron en esta capital sobre el desarrollo de estrategias de asociación para beneficio de sus países.
Ambas partes intercambiaron criterios sobre aéreas priorizadas como agricultura, turismo, energía y las posibilidades de inversiones de empresarios turcos en este país caribeño.
También decidieron trabajar a favor del establecimiento de un marco jurídico que facilite el desarrollo de la cooperación estratégica y la consolidación de las relaciones económicas.
En ese sentido, una delegación turca vendrá a Haití próximamente para conocer mejor los aspectos legales que permitan el establecimiento de los hombres de negocios de la nación euroasiática.
Turquía quiere impulsar las relaciones diplomáticas, comerciales y estratégicas de alto nivel con Haití, manifestó a reporteros Lamothe, quien estuvo acompañado por el canciller Duly Brutus y el ministro de Comercio e Industria Wilson Laleau.
Como primer paso, vamos a finalizar ciertos marcos legales, acuerdos, tan pronto como sea posible, con el objetivo de promover relaciones económicas, subrayó Davutoglu.
Manifestó que esos convenios, destinados a promover inversiones y evitar impuestos dobles, entre otros asuntos, podrían firmarse en la cercana visita de Brutus a Turquía.
Tenemos una relación emocional con Haití, que fue el primer país independiente de América Latina y el Caribe, apreciamos y admiramos ese espíritu, sostuvo el visitante, quien también estuvo este martes en la fronteriza República Dominicana.
Vamos a continuar trabajando hombro a hombro, aseguró el canciller turco, quien resaltó la buena reunión que tuvo con Lamothe en una cumbre en Etiopía en enero pasado.
Entonces, le prometí al primer ministro que vendría a Haití muy pronto y estoy muy contento de haber cumplido mi promesa sin demora, aseveró.
jt/am
Haití y Turquía proyectan desarrollo de relaciones bilaterales
Escuchar artículo
0 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Miles de dominicanos vitorean a los medallistas de los JCC 2026
PRM elige Abinader, Ascención y Garrigó para dirigir el partido
EEUU: Trump dice que ya solo negocia «a medias» con Irán
Rusia lanza un ataque masivo contra sistema energía de Odesa
El ébola deja ya más de 1.900 muertos en República Congo
Israel rechaza plan de 15 puntos para Gaza impulsado por EEUU
PUERTO RICO: Gobierno raciona suministro de agua por sequía
COLOMBIA: Piden respuesta estatal a ataques con explosivos
De la Espriella: el presidente cuestionado por su pasado (OPINION)
500 años de la Universidad de Santo Domingo: júbilo, cuestionamientos y revalidación


