Haití y Dominicana acuerdan fortalecer las municipalidades

imagen

Puerto Príncipe, 13 sep.- Haití y República Dominicana rubricaron aquí un acuerdo para fortalecer el sistema municipal y la descentralización de este país, divulgó la Federación Haitiana de Alcaldes (Fenamh).
 
El convenio cuenta con el apoyo financiero y técnico de la cooperación española, y aseguran que beneficiará la gestión de los municipios.
 
Jude Édouard Pierre, presidente de la Fenamh sostuvo que histórica y geográficamente, haitianos y dominicanos están «condenados a vivir juntos», por su cercanía y vínculos comerciales, por lo que es preciso un «diálogo diario para resolver los conflictos».
 
Criticó además que los gobiernos centrales no proponen ninguna solución para solucionar las problemáticas de ambos pueblos e instó a los ayuntamientos a encontrar respuestas por sí mismos.
 
El proyecto busca que las federaciones de ambos países establezcan relaciones formales para aumentar de la cooperación en beneficio de sus municipios, en el marco del programa Apoyo a la Gobernanza Territorial para el Desarrollo de las Ciudades y Comunidades Sostenibles.
 
Como parte del convenio, los alcaldes dominicanos se comprometieron a colaborar con sus pares de Haití para la formulación de su Plan Estratégico Institucional, que permita la descentralización gradual.
 
Los encuentros entre las dos federaciones se consolidaron desde abril último con la celebración de la Feria de las Municipalidades del Lago Enriquillo, en Barahona.
 
En mayo pasado, técnicos de Federación Dominicana de Municipios visitaron Haití y, posteriormente, en junio, una amplia delegación de alcaldes haitianos firmó en Santo Domingo el primer acuerdo de colaboración como antesala a esta versión del convenio.
 
of-am


UNETE A LA CONVERSACION

13 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *