Haití solidarizado con Puerto Rico tras desastre por sismos

imagen

Puerto Príncipe, 8 ene (Prensa Latina) El presidente de Haití, Jovenel Moïse, expresó su solidaridad con el pueblo puertorriqueño que sufre hoy los estragos de potentes sismos ocurridos esta semana en la isla caribeña.

 

‘Solidaridad hacia nuestros hermanos y hermanas en Puerto Rico golpeados fuertemente por este terremoto. Nuestros dos países comparten la misma fragilidad en relación con los desastres naturales. Por lo tanto, compartimos todo el dolor que sienten en esta circunstancia dolorosa’, escribió en su cuenta en Twitter.

Esa isla fue golpeada en los últimos días por más de mil 800 eventos sísmicos y la mayor sacudida fue registrada el martes con una magnitud de 6,4 en la escala abierta de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El fenómeno natural de este martes, cuyo epicentro se localizó al sur del país y alcanzó una magnitud de 6.5 en la escala de Richter, es el más fuerte que ha sufrido el territorio nacional en más de un siglo, señalan los expertos.

A este terremoto, ocurrido a las 02:24, hora local, y que dejó al menos un muerto, le siguieron una serie de eventos de menor intensidad.

La gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, decretó el estado de emergencia y activó la Guardia Nacional para ayudar en la verificación de puentes, viviendas y caminos que pudieron sufrir daños por los movimientos de tierra, que dejaron sin servicio en un inicio casi 250 mil abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Científicos advierten que durante las próximas jornadas continuarán las sacudidas, pues el país está rodeado de características geológicas que son favorables para que ocurran eventos sísmicos.

La llamada isla del encanto, territorio colonial estadounidense de aproximadamente 3,2 millones de personas, se ubica entre las placas tectónicas de América del Norte y el Caribe, lo que la hace vulnerable a terremotos.

El movimiento telúrico que sacudió Puerto Rico este martes es considerado como el más devastador que sufrió ese territorio colonial en más de un siglo.

En octubre de 1918, ocurrió el nombrado ‘terremoto de San Fermín’, el más mortífero de la historia del país, con una magnitud de 7,3, provocó un tsunami y dejó 116 muertos.

of-am

¡Comparte esta noticia!
1 Comentarios
0 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
1 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
Eduardo Guillermo II

Que quieres mandar 100,000 haitianos para que “ayuden”