Haití se compromete con impulsar la agenda del África-Caricom

imagen
Ariel Henry

Puerto Príncipe.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, reiteró hoy el compromiso de su Gobierno con impulsar la agenda África-Caricom (Comunidad del Caribe) en los ámbitos prioritarios de interés mutuo.

La agenda permitirá aportar una contribución de calidad al establecimiento de relaciones sólidas y duraderas en este nuevo capítulo de cooperación entre las dos regiones, aseguró Henry a propósito de la jornada África-Caricom, que se celebra este jueves.

El jefe de Gobierno aseguró que el continente africano ocupa un lugar importante en la acción diplomática de Haití, que mantiene relaciones con varias naciones africanas, y tiene previsto establecer gradualmente otras.

Gran parte de lo que define a nuestra región caribeña tiene sus raíces en África, recordó y señaló que ambas regiones comparten una historia común marcada por la resiliencia, la fortaleza y el deseo de redescubrir las raíces pérdidas durante siglos de esclavitud, colonización y desplazamiento.

El primer ministro alentó que la celebración no sea puramente estatal, sino que lo festejen por igual todos los afrodescendientes que viven en el Caribe, independientemente de su nacionalidad, etnia o ciudadanía.

El día de África-Caricom se celebra cada 7 de septiembre con el propósito de destacar el compromiso continuo con el fortalecimiento de las relaciones entre las regiones.

«Como Caricom, seguimos priorizando los esfuerzos para aprovechar nuestros profundos vínculos históricos y culturales con nuestras naciones africanas hermanas. Estamos interesados en identificar nuevas vías de asociación y colaboración y avanzar en las iniciativas existentes para ampliar el comercio y las relaciones comerciales entre nuestras dos regiones», dijo recientemente el presidente del organismo regional, Roosevelt Skerrit.

Asimismo, animó a los pueblos a abrazar el espíritu de la jornada mientras se profundizan las relaciones de cooperación.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
cachelo
cachelo
10 meses hace

la claque del caucus racista negro junto con el desorden del conglomerado humano llamado haiti.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  cachelo
10 meses hace

africa es un continente muy diverso que tiene mucho que ofrecer. fortalecer relaciones con africa es una magnífica idea. no hagas el error en pensar que los africanos son igual a los afroamericanos o «pro-afro afro-caribeños». la mayoria del disparate que hablan los afro-descendientes en america sobre odio a los blancos y supremacía negra no es la mentalidad de los africanos. esa gente aman sus paises y realmente no le importan extranjeros.