Haití registra déficit presupuestario de 162 millones de dólares

imagen
Fritz Alphonse Jean

Puerto Príncipe, 7 feb.- El Gobierno haitiano tiene hoy un déficit presupuestario de unos 15 mil millones de gourdes (más de 162 millones de dólares) en el primer trimestre fiscal, confirmó el Banco Central.
 
El informe señala además que la inflación se situó en un 20,1 por ciento, mientras que en el periodo de octubre a diciembre pasado, las empresas despidieron hasta al 25 por ciento de sus empleados, al tiempo que se agudizaba la crisis sociopolítica y se desplegaba la operación Peyi Lok.
 
Para el exgobernador del Banco Central, Fritz Alphonse Jean, el déficit presupuestario constituye un récord, que superó en dos veces y media al de igual periodo en 2018.
 
En el primer trimestre fiscal 2018-2019, el déficit estatal se situó en unos seis mil 280 millones de gourdes (unos 67 millones de dólares), aseguró el experto en las redes sociales.
 
El Banco Central indicó también que la desaceleración de la actividad económica, en particular durante en octubre y noviembre, tuvo un impacto negativo en las finanzas públicas, aunque alabó el repunte de este rubro a finales de año.
 
De igual manera, aumentaron en un 4,5 por ciento los impuestos recaudados por el Estado, en comparación con el trimestre anterior, sin embargo se incrementaron los gastos gubernamentales en un 37,7 por ciento.
 
Haití cerró el 2019 como el cuarto país en la región con peor crecimiento económico, solo superado por Ecuador, y entre los cinco que registró una tasa negativa, dato sin precedentes desde el mortífero terremoto que sacudió a la nación caribeña en 2010.
 
De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina, el país reportó un decrecimiento del 0,7 por ciento, alejado de las previsiones de las autoridades, que estimaban un crecimiento del 1,5 por ciento para el último año de la década.
 
of-am  
¡Comparte esta noticia!
2 Comentarios
0 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
1 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
Jhury Eleazar Monge Nin

Lo que Haiti necesita es la Creación de Nuevos Impuestos en Inglaterra, Francia y Republica Dominicana para Ser Inyectados a la Seguridad Social Haitiana además de la Promoción de Pagos de Impuestos de Inversionistas a la Seguridad Social Haitiana para Ser Deducidos del Cobro del Impuesto Sobre la Renta de los Paises de los Inversionistas Colaboradores para Ser Adicionados a los Fondos de la Seguridad Haitiana …

Jhury Eleazar Monge Nin

Haiti necesita de la Cooperación Internacional Basada en el Cobro de Nuevos Impuestos a Inglaterra, Francia y Republica Dominicana para Ser inyectados a su Seguridad Social para su Desenvolvimiento además de la Promoción de Pagos de Impuestos por Inversionistas de Otros Paises Deducibles del Impuesto Sobre la Renta en sus Paises para Ser Adicionados a los Fondos de la Seguridad Social Haitiana …