Escuchar artículo
Los Ángeles, EEUU, 11 jun- Haití reconoció hoy la grave crisis de inseguridad que enfrenta el país, y pidió un mejor trato a los migrantes que huyen buscando nuevas oportunidades.
En su discurso ante la plenaria de la IX Cumbre de las Américas, el primer ministro, Ariel Henry, admitió que las pandillas armadas roban, violan, asesinan y secuestran tanto a nacionales como a extranjeros, y sus actividades delictivas impiden la libre circulación de personas.
La situación provocó que la transportación hacia el sur del país esté casi paralizada, pese a que la región fue afectada en 2021 por un terremoto con un saldo de miles de víctimas, lamentó el jefe de Gobierno.
A este escenario se suma la inestabilidad política y la debilidad de las instituciones democráticas, dijo Henry, y aseguró que trabaja para ampliar el consenso con todas las fuerzas contrarias, incluyendo más grupos que permitan elaborar un plan para la realización de elecciones.
A este escenario se suma la inestabilidad política y la debilidad de las instituciones democráticas, dijo Henry, y aseguró que trabaja para ampliar el consenso con todas las fuerzas contrarias, incluyendo más grupos que permitan elaborar un plan para la realización de elecciones.
«La inestabilidad y la gran inseguridad que enfrentamos significa que es casi imposible crear este futuro, que sea resiliente y equitativo», subrayó el jefe de Gobierno, al señalar estas como algunas de las causas que impulsan la migración.
Miles de ciudadanos salieron del país en los últimos tiempos, sin embargo, se enfrentan con problemas para encontrar a países anfitriones, subrayó.
«Haití aún acepta cooperar con los países de la región que quieran devolver a los migrantes irregulares pero sigo rogando porque se les dé un trato humano respetando sus derechos básicos», dijo el primer ministro, aunque recalcó la necesidad de encontrar soluciones sostenibles a las causas que impulsan a los ciudadanos a abandonar sus hogares.
De acuerdo con Henry, la miseria, el desempleo, la falta de oportunidades para los jóvenes, las desigualdades, la inseguridad y la inestabilidad política, son las principales razones por las cuales migran los haitianos, sin embargo, esas problemáticas no son exclusivas del país caribeño, enfatizó.
El jefe de Gobierno reconoció que durante la Cumbre de las Américas se escucharon palabras alentadoras y promesas, no obstante, insistió que esos compromisos deben cumplirse para que el futuro sostenible, equitativo y resiliente sea real.
rgh/ane
rgh/ane
8 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El Salto de la Pulga
Museo Arte Moderno inaugura “Tauromaquias” de Sofía Prida
Partidos AlPaís, FA y OD exigen transformación de la Policía RD
¿Quién se define como un león?
Fotógrafos 9 países y RD llevan al Bronx historias de migración
ARS Futuro busca acuerdo con Andeclip antes del 14 de julio
Contrato Willy Adames empieza pasarle factura a San Francisco
Insiste fortalecer libertad de expresión en el Código Penal
¿Con qué recursos pretende Díaz-Canel apoyar a Venezuela?
Rosa dice que Francisco Javier garantiza triunfo del PLD 2028


