Haití pasa a fase dos, Covid-19 se trasmite localmente

imagen

Puerto Príncipe, 7 abr.- Haití entró en la fase dos de la pandemia de la Covid-19, con trasmisión local de la enfermedad, confirmó Patrick Dely, director nacional de Laboratorio, Epidemiología e Investigación.
 
El más reciente balance de la cartera sanitaria registró 24 casos positivos, de ellos 20 importados y otros cuatro locales, además de un fallecido.
 
«De ahora en adelante, no solo las personas infectadas de países extranjeros correrían el riesgo de propagar el coronavirus, la transmisión comunitaria es realmente posible», aseguró Dely en conferencia de prensa.
 
Advirtió que en los próximos días, muchas más personas estarían en riesgo de contraer la enfermedad si no se refuerzan las medidas sanitarias, evitan el contacto social, además de no emplear máscaras y otras indicaciones de salud.
 
Por su parte, Martial Bénÿche, director de Salud en el departamento Oeste, insistió en no banalizar la Covid-19, que ya cobró cerca de 70 mil víctimas e infectó a casi un millón 300 mil personas a nivel mundial.
 
La región occidental es la más golpeada con el nuevo conoravirus en Haití con 16 casos, que representan el 67 por ciento del total, mientras Sudeste registra cuatro enfermos, Nippes (dos), y Noroeste y Artibonite uno, respectivamente.
 
Ambos expertos estiman que el país entrará en el pico máximo de la pandemia en mayo próximo, aunque no adelantaron posibles cifras.
 
Eddy Jackson Alexis, secretario de Estado para la Comunicación, señaló que cualquier comportamiento negativo puede resultar más peligroso que el virus en sí.
 
«La única forma de protegerse, proteger a los demás y evitar el desbordamiento de hospitales por parte de los pacientes, es seguir las instrucciones y quedarse en casa», aseguró.
 
Hasta la fecha se realizaron 257 pruebas y se descartaron 230 sospechosos, mientras se esperan los resultados de otros tres exámenes. Varios cientos de personas permanecen en cuarentena institucional o residencial, indicaron las autoridades.
 
La Covid-19 supone un reto para el sistema sanitario, que debe atender a unos 12 millones de ciudadanos y que en los últimos años precisó del apoyo internacional luego de la epidemia de cólera, o el terremoto de 2010.
 
Dely reconoció recientemente a Prensa latina que en condiciones normales la situación es «bien difícil» para la red de hospitales, tanto privados como públicos.
 
«La capacidad de respuesta es limitada, pero estamos haciendo todo lo que depende de nosotros», aseguró en esa ocasión.
 
Tras reportarse los primeros casos de la Covid-19 en Haití, el presidente Jovenel Moise decretó un estado de emergencia sanitario, e indicó el cierre de escuelas, universidades, centros de formación, fábricas, además de un toque de queda nocturno.
 
También dispuso del cierre de fronteras aéreas, terrestres y marítimas y prohibió las reuniones de más de 10 personas, incluidas las manifestaciones religiosas.
 
of-am
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York
Luis De New York
4 Años hace

Cuando un persona se cree superior a las otras personas, jamas acepta los logros que pueda obtener aquella persona, la cual dicha persona la ve inferior. Haiti con la ayuda de Cuba empezó a aplicar la medida necesaria para controlar la proliferación del virus. Antes que RD. Haiti cerro la frontera y puertos. Esto quiere decir?

Ana Maria Espaillat
Ana Maria Espaillat
4 Años hace

Eso es embúste, esas gentes se mueren y lo entierran en el patio de su casa, sin saber que tienen y de qué murió, no tienen ni para dejar parir a sus mujeres allá, cuanto más del coronavirus.

Nagueroypunto
Nagueroypunto
4 Años hace

Si esa plaga se riega en esa JUNGLA llamada Haiti que les den CANDELA A ESA ISLA, que de ahi no lo elimina nadie.