HAITI: Oficializan lista miembros Consejo Presidencial Transición

imagen

PUERTO PRINCIPE.- El Gobierno dimisionario de Haití publicó el decreto por el cual se nombra a los miembros del Consejo Presidencial de Transición, pocos días después de que el viernes pasado se publicara en el diario oficial Le Moniteur una decisión similar que creaba el nuevo ente político.

La publicación se produce luego de que los partidos, grupos y alianzas políticas con representantes en el Consejo Presidencial denunciaran la «mala fe del Gobierno» al dar largas al asunto para hacer pasar el tiempo, y representa el fin del gobierno del primer ministro Ariel Henry, quien presentó su dimisión en medio de la crisis que vive el país, azotado por las pandillas.

Los miembros con derecho a voto del Consejo Presidencial de Transición son Smith Augustin, del partido EDE/RED y Compromis Historique; Louis Gerald Gilles, del Acuerdo del 21 de diciembre; Fritz Alphonse Jean, del Acuerdo de Montana; Edgard Leblanc Fils, del Acuerdo del 30 de enero; Laurent Saint-Cyr, del sector empresarial privado; Laurent Saint-Cyr, del sector empresarial privado, y Leslie Voltaire, de Fanmi Lavalas.

Los miembros del Consejo en calidad de observadores y sin derecho a voto son Regine Abraham, de la organización REN, y Frisnel Joseph, en representación de la sociedad civil.

La publicación de este documento era una de las reivindicaciones de estas estructuras políticas, junto a la publicación en el diario oficial Le Moniteur del acuerdo del 3 de abril de 2024 impulsado por la Comunidad del Caribe (Caricom), Estados Unidos y Canadá, principalmente, conocido como «Acuerdo para una transición pacífica y ordenada» en Haití.

Las organizaciones que forman el Consejo Presidencial de Transición se declararon «profundamente conmocionadas» al conocer el decreto publicado el 12 de abril por el Gobierno del primer ministro, Ariel Henry, denunciando la introducción de importantes cambios que socavan el plan «consensuado» de un ejecutivo bicameral presentado por el Consejo.

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
37 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
1 mes hace

ahorita se asesinan unos con otros .

felix
felix
1 mes hace

monos con saco y corbata

felix
felix
1 mes hace

haití una plota e mier da asoleada

Abinader Leonel y abel y Miguel son unos mamaguevo
Abinader Leonel y abel y Miguel son unos mamaguevo
1 mes hace

y donde esta arruinader para que gane la presidencial haitiana

José Martínez
José Martínez
1 mes hace

yo quiero que los progres y los anti-racistas se fijen de esto: dominique dupuy hiba a estar en el consejo como pero recibió amenazas de muerte y fue forzada a retirarse. dicen que fue porque ella era una mujer pero aparte de ser mujer ella era blanca, aunque en haití le han lavado el cerebro a su gente que hasta el más blanco dice que es negro porque la constitución de haití considera haití como un país de negros. ¿eso no es racismo y machismo?

Enigma
Enigma
1 mes hace

quiera dios que estos sirvan pero hasta que no vea los hechos no creo ya que estamos hablando de haiti que para mí sino hay un plan marshall eso seguirá en las mismas.

Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
1 mes hace

un grupo de bandidos.

La mamis
La mamis
1 mes hace

desde nombre un blanco, haití de arregla, los monos que han gobernado terminan como las fiestas de los monos, a rsbsso limpio, no es por ofender a la raza negra, pero o se entiende entre ellos de mismo color, si no fuera por la raza blanca, el mu do andará como trucu tu, comiendo hojas, y caminando en en el lomo de los dinosaurios, mi respete a la raza blanca, estas maravillas de tecnología y desarrollo de calidad de vida, es por la raza blanca

José Martínez
José Martínez
Responder a  La mamis
1 mes hace

china y japón son los lugares más avanzados tecnológicamente en el mondo y ellos no son blancos. luanda en angola, africa es la ciudad más cara en el mundo y es muy moderna que todavía sigue la cultura de sus ancestros. solo porque los haitianos son desorganizados y salvajes eso no es una representación de lo que es África o la raza negra. su comentario es muy ignorante.

R Lopez
R Lopez
1 mes hace

bueno ahora si se jodió haití con siete chiflados cara de loco

Federico Cruz
Federico Cruz
1 mes hace

deberían, cada 4 años, elegir un «consejo de estado», y eliminar la figura presidencial, ya que no funciona en haití.

Eduardo🤴Guillermo
Eduardo🤴Guillermo
1 mes hace

solución final en haití:1) intervención del ejército dominicano.2) ir sacando de la isla a la población haitiana.3) asentar en masa a europeos, hispanos y asiáticos.muchos no estarían de acuerdo con esta idea, pero ocurre que haití está haciendo algo similar en la parte oriental de la isla, algo que si no se cambia conllevaría a la desaparición del pueblo dominicano.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Eduardo🤴Guillermo
1 mes hace

otra opción sería la esterilización masiva de hombres y mujeres haitianos. se reproducen como conejos. si una pareja ya tiene tres hijos, ¡para que mas!.

La mamis
La mamis
Responder a  Eduardo🤴Guillermo
1 mes hace

eso eso eso, la raza negra solo sirve para multiplicarse como ratas, si no fuera por la raza blanca, anduvieramos como andan y eva, gracias a súper cerebro de la raza blanca, tenemos un mundo maravilloso.

Enigma
Enigma
Responder a  La mamis
1 mes hace

eso es la pura verdad pero nunca faltan los mediocres que quieren tapar el sol con un dedo, nada más busca los descubrimientos cientificos e inventos que usamos el día de hoy, tv, radio, carro, medicinas que si funcionan y por ello la poblacion mundial ha crecido, computadora, satélite, internet, avión en fin el mundo moderno de hoy pero cuidado que no todos los blancos tienen cabeza, los alemanes, ingleses, francia, holanda, ee.uu. italia si, no metas a españa, portugal, rumania y muchos otros que no han inventado nada.

José Martínez
José Martínez
Responder a  La mamis
1 mes hace

parece que usted no ha visto a dubái. esos Árabes tienen una tecnología y una modernidad que ningún país europeo tiene. los Árabes no son blancos tampoco. usted da vergüenza ajena por su ignorancia.

Mall
Mall
Responder a  La mamis
1 mes hace

usted está muy equivocado aquí nadie es mejor que nadie obama es negro y fue uno de los presidentes de estados unidos nelson mandela es mejor presidente de su país y del mundo la piel no haces a nadie mejor ni peor que nadie

Enigma
Enigma
Responder a  Eduardo🤴Guillermo
1 mes hace

vale usted no entiende que eso no se puede, mira lo que le pasó a saddam por hacer te caso loco del dia.blo, mira el lío que tiene putin por querer anexarse territorios, deja de hablar mier.da, europeos tienen una mejor paga en sus países que aquí solo a ti se te ocurre que alguien va a migrar para ganar menos y vivir peor, y una parte de los haitianos jamás se irá.

Naguerypunto
Naguerypunto
1 mes hace

ese consejo es discriminatorio no hay una mujer esos negros tanto que alegan que lo discriminan. un consejo inclusivo

José Martínez
José Martínez
Responder a  Naguerypunto
1 mes hace

la única mujer que estaba en el consejo recibió amenazas de muerte por estar involucrado y fue forzada a retirarse de ese consejo era una mujer blanca. eso te tiene que decir algo del racismo que tienen los haitianos. un racismo parecido al comentarista que se hace llamar la mamis en este foro. racismo es racismo muchas personas creen que el racismo es solo de una vía.

La mamis
La mamis
Responder a  José Martínez
1 mes hace

la raza negra es la más revista, por ellos no se aceptan, sino mira a michael jackson, como se convirtió en una momia blanca, no se aceptó su color de piel.

José Martínez
José Martínez
Responder a  La mamis
1 mes hace

michael jackson tuvo una condición de piel llamado vitíligo que causó que su piel pierda su pigmento. un caso real de una persona negra que no se acepto su color de piel y uso productos para blanquearse es sammy sosa. personas negras que se han aceptado y han **** maravillas son romeo santos johnny ventura francisco del rosario sánchez e otros.

José Martínez
José Martínez
Responder a  José Martínez
1 mes hace

el vitíligo de michael jackson está científicamente probado y confirmado. sus cirugías fueron por su salud. lo de sammy sosa usar crema blanqueadora también es confirmado. si usted no es blanco ni negro tiene que ser amarillo asiático. afrodescendientes somos todos los dominicanos aunque el color de piel son otros 500. yo soy jabao a chepa porque ni a trigueño llego, mi piel es demasiada blanca. así nací, no tuve ningún control sobre eso

La mamis
La mamis
Responder a  José Martínez
1 mes hace

excelente respuesta, la raza negra es racista y acomplejada, y tienen el descaro de hecharle su desgracia a la raza blanca, no tienen capacidad desarrollarse por su mismos, solo dependiendo de ongs, y fabricando muchachos, en rd decimos el negro, cuando la hace en la entrada la hace en la salida.

P Bealeto
P Bealeto
1 mes hace

siete( 7) deminios que solamente piensa en ellos, 7 demonios que unica mision es vivir bien,, 7 , demonios complice del actual situacion actual,, 7 demonios con un pueblo sumerqido,, as la pobresa extrema,, la ignorancia en todos los orden,, sea los demonios que an diriqido las dos alas del avion el ****..