Puerto Príncipe, 14 nov – Las autoridades de Ouanaminthe, ciudad haitiana fronteriza con República Dominicana, pusieron hoy en vigor la prohibición de ingresar mercancías procedentes del país vecino y advirtieron que quienes incumplan serán multados.
En una declaración conjunta, la Delegación Departamental del Noreste, la Dirección Departamental del Ministerio de Comercio e Industria y el Ayuntamiento de Ouanaminthe, alertaron que está «estrictamente prohibido» acceder al puente y a la franja fronteriza del municipio para cruzar el limítrofe y regresar con mercancías.
Las personas y los conductores de todo tipo de vehículos sorprendidos en el acto considerado como contrabando de mercancías procedentes de la República Dominicana serán detenidos y castigados de conformidad con las leyes haitianas, precisó la nota.
Además, señaló que los productos incautados serán destruidos, distribuidos o vendidos en subasta pública.
Asimismo, los vehículos confiscados serán devueltos a sus propietarios previa presentación de los documentos legales y el pago a la tesorería de la comuna de Ouanaminthe de una multa de entre 50 mil (casi 380 dólares) y 500 mil gourdes (unos tres mil 800 dólares).
RESPUESTA A «DECISIÓN UNILATERAL» DE ABINADER
Esta es una de las acciones más recientes de las autoridades de la zona y aseguraron que responde a la decisión unilateral del presidente dominicano Luis Abinader de cerrar la frontera en represalia por la construcción de un canal de riego en el río Masacre que comparten las dos naciones.
A mediados de septiembre Abinader anunció el cierre fronterizo, la suspensión de visados a ciudadanos haitianos y los viajes binacionales.
Un mes después relajó las medidas y permitió la apertura de un corredor comercial, a pesar de que las obras de toma de agua continúan.
jha/ane
PL-224


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuestionan ganancias de ARS por más de RD$20 mil millones
Abinader promete transformar sistema educativo dominicano
Denuncia recorte RD$2,000 MM en gasto efectivo de Educación
Ve en suspensión exportaciones mango a EU «falla fitosanitaria»
Interrogan Michel Martelly por magnicidio de 2022 en Haití
Rusia ataca las infraestructuras portuarias y barcos en Odesa
México presenta 20 denuncias por muerte 17 nacionales EEUU
Sistema Eléctrico registra récord demanda de 4,185 megavatios
Líder humanitario cuestiona investigación sobre magnicidio
PE somete al Senado proyecto modifica Presupuesto del 2026


