Puerto Príncipe, 4 abr.- Al menos una persona murió durante las festividades del Viernes Santo en Haití a consecuencia de un tiroteo que se produjo a pocos metros de la frontera con la República Dominicana, informaron este sábado medios locales.
Al parecer, el tiroteo, que se produjo en un área haitiana conocida como Las Dos Bocas (centro este), ocurrió a alrededor de las 17:30 (21:30 GMT) mientras decenas de haitianos se encontraban en las riberas de un río de la zona con motivo de los festejos religiosos del Viernes Santo, en un suceso en el que falleció al menos una persona, según publicó el ‘Listín Diario.
El tiroteo habría sido perpetrado por miembros de una banda procedente de Belladère -localidad cercana al punto donde sucedieron los hechos- quienes utilizaron armas cortas y largas, señala el rotativo, que vincula el caso «a una disputa relacionada con el narcotráfico entre grupos de Thomonde (localidad fronteriza del centro este) y el sector conocido como «El Cas», cercano al río Artibonito».
El suceso dejó también varios heridos y daños materiales, entre los que se incluye un camión que fue alcanzado por las balas en medio del enfrentamiento, según una publicación del periódico dominicano ‘Diario Libre’.
Del lado dominicano decenas de personas que se encontraban cerca de dicho punto de la frontera, situado en la provincia de Elías Piña, huyeron tras escuchar los disparos, detalla este medio.
Este hecho se produce después de que el Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Haití (FAD’H) decretase el paso a la «Condición D», el nivel máximo de alerta de la institución, a partir del lunes 6 de abril, una decisión que se produjo en medio del recrudecimiento de la violencia, según informó el Ministerio de Defensa del país en la madrugada de este viernes.
La alerta máxima para las Fuerzas Armadas haitianas se adoptó tras la llegada este miércoles de los primeros efectivos de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés), creada por la ONU, en un clima de inseguridad marcado por la violencia de las bandas criminales.
sp/of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Colombia lanza una operación militar contra disidencias FARC
Propeep intervendrá canchas deportivas; recuperará unas 100
Presidentes de China y Rusia firman importantes acuerdos
JCE niega le hayan “tumbado el pulso” en restricción encuestas
Rep. Dominicana mantiene en 5.25% tasa política monetaria
Rusia castiga a Kiev con drones por quinto día consecutivo
R. Dominicana aboga proteger producción agropecuaria región
Graduados como médicos 103 alumnos Universidad de Haití
Israel construirá defensa aérea por US$3.500 MM para Grecia
EEUU: Congresistas regresan al Capitolio evitar cierre Gobierno


