Puerto Príncipe, 10 may (Prensa Latina) La organización Zanmi Lasante recordó hoy que Haití tiene la tasa de mortalidad materna más alta del hemisferio occidental, a propósito de la Semana Nacional de la Salud de la Mujer.
Cerca de 529 mujeres pierden la vida por cada 100 mil nacimientos, señaló la fundación, y destacó que solo el 36 por ciento de las féminas dan a luz en establecimientos apropiados de salud.
Durante esta semana, la organización se propone capacitar a un número amplio de mujeres en cuestiones referentes a su salud y bienestar, según indicaron en las redes sociales.
Actualmente, la tasa de mortalidad materna en Haití es cuatro veces superior al promedio que exhibe América Latina y el Caribe, pese a que las autoridades se comprometieron en 2015 a reducir un 75 por ciento ese indicador para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por Naciones Unidas.
Recientemente, Ernst Noûl, director del Programa Nacional de Seguridad Transfusional, reveló que el fenómeno está relacionado con la falta de acceso a una transfusión sanguínea, en al menos el 70 por ciento de los casos.
Otros factores son el alumbramiento en las viviendas y la falta de infraestructuras, sobre todo en el interior del país, mientras la pandemia de la Covid-19 agudizó la problemática y los servicios de maternidad registraron una disminución del 25 por ciento de atención de gestantes.
jcm/ane
PL-52


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Relevo mixto 4×400 de la RD gana oro en Iberoamericano
Arajet honra a Santiago con su aeronave «Pico Diego Ocampo»
Metros vence a los Reales; Titanes clasifican en la LNB
Luis Abinader ante el futuro
Opinión: Mayoría dominicanos residen en barrios segregados
Situación económica y financiera de mipymes (OPINION)
Noval Properties reúne a más de 200 brokers en Santiago
Embajada EE.UU. evidencia persecución política
En las alas de una cruz
Raquel Cabrera se alza con el galardón Maestra Ceremonias


Jajajaja… pero eso es un mardito chiste, verdad?
Eso será en Pitilandia, porque en RD, esas raaatas haitianas paren como lo que son, RAAAATAS! Y no se muere ninguna….por desgracia nuestra.