Haití insiste en no reabrir el cruce fronterizo RD; comercio casi nulo

imagen
Soldados dominicanos en el puente que cruza la frontera entre Haití y Dajabón, en la República Dominicana, el miércoles 11 de octubre de 2023. (AP Foto/Ricardo Hernández)

Santo Domingo, 13 oct (Prensa Latina) Dos días después de la reapertura parcial por el Gobierno dominicano de la frontera con Haití para el comercio, las autoridades de Puerto Príncipe tampoco abrieron hoy las puertas de su lado, por lo que el intercambio es casi nulo.

Al respecto, medios locales publicaron que este viernes los haitianos no despejaron el portón que da acceso al mercado binacional en la provincia fronteriza de Dajabón (norte), considerado el de mayor trasiego comercial entre ciudadanos de los dos países.

Precisaron que a las 08.15, hora local, miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre permitieron el acceso, pero ciudadanos del territorio vecino no concurrieron a la carpa habilitada para la captación de los datos biométricos exigidos por el Gobierno de Luis Abinader.

No obstante, el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, señaló la víspera que «los comerciantes haitianos siguen entrando por Elías Piña y Jimaní para cumplir con el registro biométrico obligatorio».

Según Figueroa, «los corredores comerciales provisionales (habilitados desde el miércoles último) garantizan orden en el intercambio comercial y control en el tema migratorio».

De acuerdo con Listín Diario, este viernes las autoridades dominicanas también abrieron la frontera en el Carrizal, municipio de Comendador Elías Piña, pero la puerta de Cachiman Belladere se mantiene cerrada y el comercio es nulo.

El rotativo señaló que en la base de datos biométricos se han registrado en su gran mayoría los haitianos que regresan de manera voluntaria a su país.

Por su parte, Acento publicó que en breves declaraciones a la prensa, el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, dijo este miércoles que el mercado se realiza con unos pocos dominicanos al no poder ingresar los haitianos.
El 15 de septiembre pasado el Gobierno de Luis Abinader cerró la frontera con Haití luego del conflicto creado por la construcción de un canal en el río fronterizo Dajabón por civiles haitianos, obra que el Ejecutivo considera ilegal y viola el Tratado de Paz de 1929.
Mientras Abinader dijo que solo irá al diálogo si Puerto Príncipe paraliza esa obra, el Gobierno haitiano parece estar decidido a continuar su construcción.
lam/mpv

Compártelo en tus redes:
4 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
166 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Guillermo
Guillermo
3 meses hace

las vandas controlando y asesinando y pueblo chantagiando.

L. Sanchez
L. Sanchez
9 meses hace

este es una gran oportunidad para rd en mejorar ese gran problema del cruce de todo tipo a territorio dominicano. el primer desolden comienza con nuestros militares en las fronteras que se venden por cheles.

Miguel palacio
Miguel palacio
9 meses hace

si el gobierno dominicano sigue permitiendo que las damas haitianas pasen a dar a luz , haití nunca construirá maternidad allá, creí que para eso la frontera también d3beria permanecer cerrada y que las damas haitianas den a luz a su bebé en su patria.

botello
botello
Responder a  Miguel palacio
9 meses hace

yo siendo el presidente y no abro más las fronteras, y a los militares que trafican con haitianos, se lo advierto si te pillo haciendo eso, te meto 30 años preso sin derecho a fianza ni nada, aquí vamos a tener que elegir un presidente que piense como los de ****pur, lean esta historia y verán porque es el pasaporte más poderoso del mundo. pero el macuteo es el primer problema, esas haitianas es a 10-12-y 15 mil pesos que la dejan pasar a parir.

BANANA REPUBLICA
BANANA REPUBLICA
9 meses hace

si algo hay que reconocer es el sentido patriótico y el amor a su pais de los haitianos, han formado un grupo monolítico frente a la crisis, donde primero este el pais. a diferencia de los dominicanos donde cada quien solo piensa en buscarse lo suyo y solo ven el pais como una herramienta de enriquecimiento. politicos, militares, periodistas pagados y la misma gente de a pie, que solo hablan basura, pero no esta dispuesta a sacrificar nada.

Miguel palacio
Miguel palacio
Responder a  BANANA REPUBLICA
9 meses hace

son patriota, es cierto pero no vienen a comprar porque están bajo amenaza de las bandas que controlan e l país, y hasta el presidente henry le tiene miedo.

L. Sanchez
L. Sanchez
9 meses hace

esta es una buena oportunidad para limpiar el pais y poner las cosas en orden.

joe
joe
9 meses hace

comerciante muerto de hambre, estos mal paridos solamente les importa el cash y que se joda el pais y su dignidad, el presidente abinader no debe de ceder a estos comerciantes sin escrupulos

David Castillo
David Castillo
9 meses hace

compren en la onu, en la oea y caricom, es su derecho. y muchas gracias, que con su partida nos ahorramos el gasto en sus parturientas, apatridias y la educacion de los restavec sin acta de nacimiento haitianos, que se van deportados todos y sin posibilidad de regresar a nuestro pais. recuerden que sus dias en republica dominicana estan contados y que ustedes ni agua tienen solo un canal de lodo, se lo pueden comer con cleren y vudu.

SCART DEL RIO +
SCART DEL RIO +
9 meses hace

muy lamentablemente tal parece que los dominicanos. hemos perdido el concepto de la palabra patria….. no a palabras obscenas. no a las drogas. no a la peste haitiana. no a las traidores.

El Pendejo
El Pendejo
9 meses hace

excelente. deportación general ahora y cese de relaciones diplomáticas. pero para eso hace falta un gobierno de hombres patriotas, no una banda de marchantes, cobardes, traidores y busca likes que por 4 años más venden hasta a su madre.

El PRD-M una balsa de kk podrida
El PRD-M una balsa de kk podrida
9 meses hace

ahora es luis pinocho blablabla y su asociación de narcos perrede-m que están agitando para que los haitianos abran la frontera y los mañeses dicen que tienen que ponerse en cuatro si quieren mambo jajajajaja jajajajaja

El Justiciero 2-3
El Justiciero 2-3
9 meses hace

…»sabemos muy bien y muy claramente que «gatonel» es el principal «traidor a la patria y pro – haitiano», y lo que sucede con los haitianos en la «frontera» es que ese chequeo «biometrico» de «seguridad» los haitianos «no estan de acuerdo y no quieren someterse a ello», ya que estos estan «mal acostumbrados a que antes no lo chequeaban antes de entrar a hacer mercado a nuestro territorio y por «eso» se «pasaban bandas criminales a nuestro…

El Justiciero 2-3
El Justiciero 2-3
Responder a  El Justiciero 2-3
9 meses hace

…territorio a «asesinar gente inocente, familias dominicanas completas, y ese era el problema, porque sabemos que ellos son «salvajes y no quieren obedecer reglas y leyes extranjeras de seguridad, y por eso ellos «no aceptan ese chequeo, el cual es «correcto», y no es porque se ha dizque reabierto limitado el mercado, es por el debido chequeo segun nuestras leyes, las cuales claramente hay que respetarlas» !!!.. ..

felix
felix
Responder a  El Justiciero 2-3
9 meses hace

este loquito viejo mm gra na so en letrina lambe moco es un disparatoso y siempre lo ha sido

Tal como es
Tal como es
Responder a  El Justiciero 2-3
9 meses hace

desde principio del conflicto leonel fernÁndez dijo que debia utilizarce la diplomacia convocar la mediaciÓn de la oea y que el Último recurso debia ser lo militar.sinembargo, el presidente hizo lo contrario y finalmente tuvieron que ir a la oea por lo que terminaron dÁndole la razÓn a leonel.con su accion pensaron intimidar los haitianos y les saliÓ el tiro por la culataque te parece salchichon?

El Justiciero 2-3
El Justiciero 2-3
Responder a  Tal como es
9 meses hace

…»y acaso vale la «diplomacia» con esos salvajes (????), ellos no entienden eso, «violadores de acuerdos», por eso «gatonel» es «traidor a la patria y pro – haitiano» !!!…

David Castillo
David Castillo
Responder a  Tal como es
9 meses hace

la diplomacia de la miseria y el engaÑo? cual tratado ha cumplido haiti en toda su historia? el tratado de asesinar a leonel por regalarle un universidad a esa gentuza, o se te olvida que loenel no sabe un carajo de los haitianos, los condecora y a el lo tratan de matar, que sabe leonel de haiti? sika eso es lo que sabe.

joe
joe
Responder a  Tal como es
9 meses hace

pedazo de idiota, hablar con quien, talvez gatonel sea su representante

CJA
CJA
Responder a  El Justiciero 2-3
9 meses hace

no querían allente y mareo mediático dizque metiéndole miedo a los salvajes vecinos privando en patriotero con el país lleno de haitianos vendiendoles visas al por mayor y detalle y los guardias y caribe tour cobrando peaje ahora gritan partía de mafiosos porque ellos están negativos a que luis pinocho y su mafia se sigan llenando los bolsillos**** para ustedes

David Castillo
David Castillo
Responder a  CJA
9 meses hace

entonces a las pandillas haitianas hay que dejar cruzar la frontera porque leonel dice que ? babosa, esa gente no conoce limites de la maldad, mira lo que hacen en su propio pais , a sus mijeres y niÑas, no te preocupa que pueden hacer lo mismo en suelo domincano? de donde tu eres? porque solo un sikopata haitiano defiende esa porqueria: seguro que tu eres otro coprologo? o una parturienta disfrazad como la tulia: phd = parturienta haitiana disfrazada

La máquina
La máquina
9 meses hace

gracias a dios los haitianos están aciendo lo que más les conviene a rd mantener su frontera cerrada jajajaja reeecojan reeecojan.

Fedon
Fedon
9 meses hace

Èsta serìa la oportunidad de oro para rep. dominicana dejar que ellos insistan en no reabrir y mantenerla cerrada definitivamente…claro buscar opciones para el destino de algunos productos de exportaciòn…..en definitiva los màs necesitados son ellos con excepciòn de algunas èlite polìticos y comerciantes haitianos… 

Dominicano.
Dominicano.
9 meses hace

el pueblo dominicano tiene que estar activo, y las fuerzas armadas mantenerse preparada porque haití es un enemigo cercano que puede atacar en cualquier momento, ya que el claude joseph ese tiene malas intenciones y los pobres haitianos se están dejando engañar de ese puerco asqueroso.

Cayo Metelo Livio
Cayo Metelo Livio
9 meses hace

cuidémonos del hamás caribeño…haití es una amenaza real al pueblo dominicano…apoyamos cualquier inversión en lo referente a armamentos…no nos durmamos en nuestros laureles…que no nos cojan asando batatas…los haitianos son nuestros enemigos cercanos y reales…ellos quieren desaparecernos…ojo pelao…nos están asechando…ojo pelao !!!

joe
joe
9 meses hace

esos muertos de hambre comerciante dominicano solamente piensan en el dinero, la dignidad para ellos es el cash el presidente abinader no deberia de llevarse de ellos ya que los estan haciendo es hacerlo lucir como un hombre sin ningun caracter

Jose
Jose
9 meses hace

abinader no sabe en qué pies está parado,está como dando palo a siega.

Buccaro
Buccaro
9 meses hace

a los haitianos no les hace falta los huevos, pollos, platanos ni ningun producto dominicano, y no les hace falta porque es un pueblo que tiene 200 aÑos comiendo galleticas y pan cake de tierra

joe
joe
9 meses hace

al presidente abinader debe darle verguenza la metida de pata que ha dado ordenando abrir parcialmente la frontera despues de tanto hablar, espero que aprenda la leccion de dignidad que le han mostrado los haitiano. al presidente abinader solamente le queda el camino de destruir ese canal para salvar su palabra de que hasta que los haitianos no paren la construccion del canal no abriria la frontera

Jose Alberto
Jose Alberto
9 meses hace

y algo importante: como los haitianos si manejan sus estrategias de forma unificada y conforme a sus propósitos, el día que se pongan de acuerdo para venir al país, será para hacer un daño

David Castillo
David Castillo
Responder a  Jose Alberto
9 meses hace

olvidas que para que tres haitianos se puedan poner de acuerdo hay que …….. dos. como se ponen de acuerdo los barbicue, con los apatridias, con los de ariel henri con los de claudine joseph la loca rabiosa o con aristide? dime si en 200 aÑos no han podido, van a poder ahora? asi mismo es, segun tu, esta bien?

Mariano
Mariano
9 meses hace

los políticos dominicano deben dejar de robar más y preparar el país con armamento porqué en cualquier momento sucede los de israel en rd

La mamis
La mamis
9 meses hace

así es como piensan los super cerebro haitianos, así mismo no cieren con blocks, y no nunca nunca más, total,rd se va ahorrar más 10 mil millones en paritorio de las haitianas que ustedes preñan y nos las tiran a nuestros hospitales, bien por ustedes, africanos

AJC
AJC
9 meses hace

dominicana de rodillas ante los calembos haitianos; ¿entendido?

David Castillo
David Castillo
Responder a  AJC
9 meses hace

traduceme eso: haiti no produce comida ni nada que no sea miseria, parturientas y apatridias y pandillas asesinas: con que se come todo eso? nosotros producimos toda la comida del mundo y si no la vendemos se la podemos echar a los cerdos. sin embargo que van a comer en tu letrina? lodo de canal? arranca a comer lodo de rodillas, como tu dices…

juan
juan
9 meses hace

felicidades haiti asi se hace bien mueranse de habre

Amigo de luis
Amigo de luis
9 meses hace

eso fue por la estupides de luis . yo se lo dije. los haitianos son orgulloso y prefieren morir antes de dar su brazo a torcer. luis cometio un error grave ha unificado el pueblo haitiano . y otra estupides esta molestando a los haitianos en su casa. si lo de aqui mandan el dinero para q ellos compren como van a comprar si no estan trabajando o le quitan lo que ganan .las contruciones han bajado en mas de 60% se lo dice un contrutor

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Amigo de luis
9 meses hace

el lamento de los fupu ya que las maquinaciones de leonel contra la repÚblica dominicana se estÁn desvelando firmando todo tipo de contratos.

Jose Alberto
Jose Alberto
Responder a  Amigo de luis
9 meses hace

es comemtario es el más racional y enjundioso que he leído aquí. eso es justo asi

SCART DEL RIO +
SCART DEL RIO +
9 meses hace

condrro a mi humilde entender que republica dominicana, no debes jamar humillarse anteds las bestias haitianas.

SCART DEL RIO +
SCART DEL RIO +
Responder a  SCART DEL RIO +
9 meses hace

considero a mi humilde entender, que republica dominicana. no debes jamas humillarse, antes las bestias haitianas.

Yerba mala
Yerba mala
9 meses hace

gracias señor, que nunca la abran, pero que no pasen tampoco ,,así no saben el favor que que asen

Jose
Jose
Responder a  Yerba mala
9 meses hace

jajaja, ayer trajeron una con su hija por 10 mil a trabajar cuidando una anciana.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
9 meses hace

los que quisieron hacer oposicion con el cierre de la frontera y el víctimas mo haitiano se poncharon la realidad es que el haitiano pobre le importa muy poco a las clases dominantes haitiana estas solo lo utilizan como escudo para chantajear y exigir prevenda a los dominicanos dentro de haiti implementan su política de apartai y explotación de lo que el haitiano común por miedo no se atreve a hablar . ésos ricos esclavistas ahora se mudan

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
9 meses hace

a la república dominicana continuando con su labor de zapa en república dominicana eliminando a su competencia «los ricos dominicanos» que serán los primeros en caer ya que sus principales representantes se aposentaron en el palacio nacional con esos fines

Ella misma
Ella misma
Responder a  ASURBANIPAL
9 meses hace

rd no puede ser solución para haití en ningún sentido, así es que el cierre total de todas las fronteras , haití que se arrasque con sus propias unas. desde cuando este país ha desarrollado dependencia de haití, esto es terrible. el mejor negocio con haití es ningún negocio.

Alejandro Ayala Cordero
Alejandro Ayala Cordero
9 meses hace

esos haitianos están secuestrados en su propio país por la clase explotadora, se están muriendo de hambre, pero cuando tú tienes unas bandas, un gobierno y unos empresarios, enemigos del pueblo y de ellos mismos, en un todo contra todos, nadie se acercará a esa puerta aunque quiera… que no se les olvide que ellos no han dejado de comprar alimentos por contrabando en nuestro país, y que hay videos de haitianos cargando sacos de arroz como caball

Smarty Bev
Smarty Bev
9 meses hace

me imagino que tambiÉn por segundo dÍa consecutivo.. el grajo fue prÁcticamente nulo en la frontera con haitÍ.

Evangelina Feliz Santana
Evangelina Feliz Santana
9 meses hace

no entiendo porque tenemos obligatoriamente relaciones bilaterales con haití. rómpa eso sr. presidente, existen otros países con quienes no tenemos relaciones y estoy segura que son mejores personas que los haitianos, porque esos son malos.

Shang
Shang
Responder a  Evangelina Feliz Santana
9 meses hace

no entiendes que ningún país no acepta comprar sus porquerías

Evangelina Feliz Santana
Evangelina Feliz Santana
9 meses hace

que bueno que no vengan. ahora falta que le pida excusas para completar la humillación. los haitianos se han burlado de nosotros por el clientelismo, a tal grado que le han dado hasta cédula. son miles y miles que votan aquí y no han sido capaz de auditar el padrón electoral.

Manuel
Manuel
9 meses hace

abinader corona todo por política espera la factura

Ramon Mercedes
Ramon Mercedes
9 meses hace

los dominicanos no debemos de ser tan ****es con los haitianos si los haitianos quieren mantener su frontera cerrada que no la habrán y dejar de estar lambiéndole señores nonos humillemos hagamos valer nuestro orgullo patriótico no les estemos rogándoles a nuestros enemigos tradicionales y ellos son los haitianos

Manuel Rua
Manuel Rua
9 meses hace

ojalà que la dejen cerrada para siempre y se acaben de ir los todos haitianos para su paîs o sino lo mandamos y que se queden allà

Amigo de luis
Amigo de luis
Responder a  Manuel Rua
9 meses hace

sin haitiano no hay agricultura ni hay construcion. habra que volver hacer trabajo obligatorio con los presos. quien haces las construciones del estado. quien se mete a limpiar las cañadas . esperen el inpacto . los drogadista no aguntan ese trabajo. las ferreterias y las bancas quebraran. sin trabajadores no hay contrucion. y los haitianos son lo que juegan. y de una banca viven por los menos 5 dominicanos. piensen con la cabeza nl con la planta de los pies . los comedores que venden la comida .para los trabajadores a pique se van .por el mal trato q le… Leer mas »

joe
joe
Responder a  Amigo de luis
9 meses hace

o sea que tu eres unos de eso que piensa con las tripas, payaso!!

David Castillo
David Castillo
Responder a  Amigo de luis
9 meses hace

tus dias estan contados haitiano

henry perez
henry perez
9 meses hace

completamente de acuerdo con las autoridades haitiana. que no habrán las puertas de su frontera así se acaba el relajo de los comerciantes dominicano. que sólo velan por sus intereses

Shang
Shang
Responder a  henry perez
9 meses hace

y hablan de patriotismo disque no piensan ni un segundo con los hijos de esos comerciantes ,las deudas que tienen creen que van contar cuentos patrióticos a los bancos a la hora de pagar les compadezco

Galleno
Galleno
9 meses hace

con la misma dignidad manden a buscar a sus ciudadanos o debemos mandarlos?

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
Responder a  Galleno
9 meses hace

no mi hermano galleno que dignidad puede haber en la clase politica haitiana? entre mal gobernar, robarse con una corrupcion que segun datos internacionales es como 5 o mas veces peor que la de aqui que se puede esperar, queriendo pintarse como lo que nunca han sido, lo comico es que hay un par de ellos escribiendo disparates aqui a diario, si conocieran en lo mas minimo que significa la palabra dignidad hace rato que se hubiesen ido, a mi me dicen una sola vez la cantidad fe veces que en este periodico abrumadoramente los dominicanos a los haitianos ilegales… Leer mas »

Shang
Shang
Responder a  Ambiorix Estevez
9 meses hace

cuando tu presidente regresara a su país me avisasy por tu información la corrupción en haití es tan grande que el pueblo tiene que valerse por sí mismo cuidado en unos 5 años ustedes no llegan a ese nivel

SCART DEL RIO +
SCART DEL RIO +
9 meses hace

porque no corigen las malas palabrotas mas abajo,

SCART DEL RIO +
SCART DEL RIO +
9 meses hace

bueeeno y nuestro pais humillandose, tal parece que no tenemos dignidad. porque demostrar humillaciones, y no hacemos lo mismo.

SCART DEL RIO +
SCART DEL RIO +
Responder a  SCART DEL RIO +
9 meses hace

otras veces me bloquean por que los comentarios son muy extensivos. ahora es porque son miuy cortos. porque no me bloquean definitivamente. gracias..++

Fuera plaga haitiana
Fuera plaga haitiana
9 meses hace

ojalá tuviéramos en verdadero presidente que oprovechara la oportunidad para limpiar el país de esos salvajes ingratos envidiosos ladrones asesinos que lo único que hacen es vivir de nuestros impuestos y recursos naturales

Shang
Shang
Responder a  Fuera plaga haitiana
9 meses hace

no van a poder robar el oro que esta en la frontera sigue llorando

Vidal natera
Vidal natera
9 meses hace

ojala y no buelvan nunca esas plaga llenos de enfermedades adios simio sin cultura.

BON AMI MORCEAU DE MERDE
BON AMI MORCEAU DE MERDE
Responder a  Vidal natera
9 meses hace

como que tu k a g a s bicozchito y meas champagne. ese khulo te debe de jeder mas que la boca de un **** de cloca.

David Castillo
David Castillo
Responder a  BON AMI MORCEAU DE MERDE
9 meses hace

como tu te baÑas con lodo hueles a cartier, verdad petit salope masissi/mayibinee

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
9 meses hace

pues se debe aprovechar la ocasión para que el gobierno dpminicano cierre permanentemente los portones oxidados que se encuentran en los cruces fronterizos.

Jovanny
Jovanny
9 meses hace

pues a dominicana que se olvide y busquen otro mercado y punto por que si ellos son los más pobres y le dan menos importancia que a los de rd entonces por que tanto grito

Shang
Shang
Responder a  Jovanny
9 meses hace

si quieres saber porque tanto grito ponte a reflexionar. ¿si somos tan pobre porque cuando cerramos la parte nuestra hay grito ? esa respuesta la tienes que buscar tu .esa imagen pintada de haití esa ira fabricada esos disque patrióticos hijos de inmigrantes igual que los haitianos están vendiendo .es para que no miran al verdadero problemas

Raudelis
Raudelis
9 meses hace

haití insiste en no reabrir el cruce fronterizo rd; comercio casi nuloxxxummm se supone que a rd no le importa ese mercado, asi que se sentirán felices si permanece cerrado ¿o no es asi?

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
9 meses hace

si, que la mantengan cerrada cien aÑos minimo y que se lleven a su gente, fuera los haitianos ilegales, que hagan lo que les de su gana alla pero que se queden y se lleven a su gente ya, no me interesa sus opiniones simplemente que de largen.

Shang
Shang
Responder a  Ambiorix Estevez
9 meses hace

kriye pou rivye

Taki Yao
Taki Yao
9 meses hace

que tan rico huelen los haitianos que algunos malos y traidores dominicanos se desviven por olfatearles sus traseros ,chuparles sus medias y sus partes pudendas.primero esta el respeto por su pais. por beneficios particulares no se puede perder la dignidad y menos frente a un vecino hostil e ingrato. sabemos que allá nunca ha existido gobierno y que solo existe una cúpula indiferente y corrupta pero no es para que estemos de espaldas y cuatro.

Shang
Shang
Responder a  Taki Yao
9 meses hace

huele bien cabeza huecahuele a dinero ese dinero que os está criando a sus militares a y sus hijos ,a sus agentes de migración,a sus maestros de construcción, a su gobierno que siempre está pidiendo ayuda por haití, cuando canadá y e.u manda esa ayuda se quedan callado esos ****e

Jose Martinez
Jose Martinez
9 meses hace

muy excelente. se está cumpliendo el sueño de todos los dominicanos. por fin podemos construir la patria que duarte soñó

P Beato
P Beato
9 meses hace

señor presidente,, buena tarde,, presidente tiene mas dignidad,, mas sentimientos,, mas orqullo,; mas nacionalismo,, que los de r.d,; presidente,, prefieren morirse de hambres que humillarse lo que hacen los demonios que an qobernado y estan gobernondo,, sea la realidad de los haitiano el ****..

Massiel
Massiel
Responder a  P Beato
9 meses hace

este presidente ha salido más bruto que hipólito mejía, cerró el mercado binacional y ahora dejamos de vender más de 150 millones de pesos diario. productores agrícolas a la quiebra, negociantes, la frontera tiene luto económico.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Massiel
9 meses hace

no todos somos agricultores. extranjeros hacen inversiones en esos negocios con el proposito de vender en haiti. mejor que se vayan esos inversionistas, que inviertan en haiti y que rd desarrolle un programa pa que la canasta basica sea de productos 100% domésticos. ese mercado no existió cuando trujillo y esa fue la época de más prosperidad en rd. vamos pa alante y que haiti haga lo mismo por su propia cuenta

Yeny
Yeny
Responder a  Jose Martinez
9 meses hace

mi hermano, usted afirma que la época de trujillo fue la de más prosperidad, carajo, los 30 años de trujillo sin carreteras, sin escuelas, sin luz, las mayoría de hogares, un 99%, con piso de tierra y techo de pajon o yagua, de que prosperidad usted habla, fueron 30 años azarosos. lea un manual de historia dominicana.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Yeny
9 meses hace

le invito a usted a leer. trujillo creo la pn, desarrollo carreteras para que sea más rápido el tiempo pa responder a una emergencia, el 90% de las instituciones públicas en uso el dio de hoy la creo trujillo y un sin numero de cosas más. durante balaguer no existía ese mercado tampoco y balaguer también hizo mucho para el pais. los haitianos no son esenciales para el desarrollo de rd. le deseo suerte a esa gente

Raudelis
Raudelis
Responder a  Jose Martinez
9 meses hace

«trujillo y esa fue la época de más prosperidad en rd»xxxno podemos negar que cuando trujillo la industria nacional era prospera, la aviacion y la industria pesquerapero a nivel global rd ha crecido mucho despues de trujillo, aunque igual creció en corrupción y delincuentes

Ftrank De 👊 Jesús..(El Orignal) ✋
Ftrank De 👊 Jesús..(El Orignal) ✋
Responder a  Raudelis
9 meses hace

se contaminaron con los haitianos acompañado por el gérmen de indisciplina que trajo la emprea de colón y que todavia prevalece en todas nuestras institucciones .por eso proponemos una nueva restauración dominicana en todos los sentidos : cero haitianos ilegales .cero corrupción administrativa.cero inseguridad nacional .una agresiva reforma agrária.. servicio militar obligatorio . inclusión del dominicano de a pie en el engranaje económico …..nacional.cumplir con la ley laboral del 80/20.terminar ,completamente, la doble verja perimetral y …..proceder con su inauguración para este próximo 27 de febrero …..2024.

Juan pablo
Juan pablo
Responder a  Massiel
9 meses hace

la patria animal esta por encima de cualquier suma de dinero. que se metan su cuartos por el c…o

Shang
Shang
Responder a  Massiel
9 meses hace

por fin alguien que uso su cerebro para pensar en su pueblo los cálculos nunca mienten

Cibao Central
Cibao Central
9 meses hace

ahí está, para que sigan dando asco a los mañeses.

arsenio3004@gmail.com
arsenio3004@gmail.com
9 meses hace

no se porque se afanan por abrir la frontera dique por las entrada en dollares que se están perdiendo si el pld y leonel se llevaron miles de millones de dollares y el país sobrevivió dejen esa frontera cerrada que al fin y al cabo ellos tienen más miseria que nosotros

juan
juan
9 meses hace

en nombre de la republica dominicana no abran esa fronteras haitiana ustedes tienen mas dignidad que nosotros aqui lo que hay son comerciantes que no le importa la patria abinader vas a perder muchos votos debiste oir al pueblo que son mas que eso comerciantes anti dominicano

Dominicano.
Dominicano.
9 meses hace

carajo los haitianos tienen más dignidad que los dominicanos, aún siendo más pobres, los comerciantes dominicanos son unos muertos de hambre que son capaces de vender su soberanía nacional por dinero, no sabiendo que si se arma una guerra perderán todo.señor presidente deje esa frontera cerrada, no se deje precional.

Shang
Shang
Responder a  Dominicano.
9 meses hace

pero si ya el lo abrió el no lo abrió por bruto el sabe la candela que está prendida debajo de su culo .la que tiene frontera cerrado son los haitianos

Azote de tonterias
Azote de tonterias
9 meses hace

alguien tiene que tener orgullo, aunque sea la parte haitiana. no abran esa vaina, carajo

Rhadames martinez
Rhadames martinez
9 meses hace

a nozotros los dominicanos debiera darnos verguenza que un pais ,si es que se le puede llamar pais,un estado fallido,tenga mas corage. han demostrado mas hombria y mas amor a su patria.a nosotros solo nos intereza el interes individual,y que la patria se joda. que pena

Jova
Jova
9 meses hace

gracias haitianos, el 99% de los s les agradecemos que ustedes mantengan la frontera cerrada.

Shang
Shang
Responder a  Jova
9 meses hace

gracias dominicanos los 99%de los te agradecemos por ayudarnos a abrir nuestros ojos y récord nuestra soberanía una vez más

Amigo de luis
Amigo de luis
Responder a  Jova
9 meses hace

tu no eres el 99% habla por ti por que si vive aui llorara lagrimas de sangre vera cuanto te tocara dar por un platano

Jose Martinez
Jose Martinez
9 meses hace

dejala cerrada. haiti solo quiere la frontera abierta si sigue el transito de personas pero por fin rd puede respirar por la disminución de haitianos aqui. ambos paises estamos felices con el cierre de la frontera. que se quede asi

Mike
Mike
9 meses hace

excelente qué se queden aya los empresarios que busquen en otros países a quien verderle nuestro producto que son los mejores del caribe.muentralos haitianos sufren hambre por llevarse de los políticos y empresarios haitianos imagínate un plato de comida cuesta tres veces los que cuesta aquí….que se queden no los nesectamos…

Shang
Shang
Responder a  Mike
9 meses hace

tus productos son tan mejores que todos los países con la que fueron a negociar los rechazo sigue produciendo los mejores

Luis
Luis
9 meses hace

insiste porque lo que buscan sus líderes políticos y empresariales es que tengan las puertas abiertas para que estos monos entren ilegalmente a buscar pesos dominicanos y a parir de forma gratuita, así ellos se benefician de las remesas y de forma irresponsable evitan la presión social por falta de puestos de trabajo que son incapaces de proporcional.

Dominicano soy
Dominicano soy
9 meses hace

abinader, no vuelva abrir esa frontera de dajabon, respectese y respecte al pueblo.

Risas29
Risas29
9 meses hace

esa política del gobierno de ser nacionalista pensando que un grupo de bobos anti haitianos hablan en redes le favorecería ahora se está convirtiendo en un bumerán porque el comercio fronterizes el 30% de la economía dominicana y esos que dependen de ese comercio ya están dando la espalda al gobierno y su política anti haití nuestro socio comercial con la balanza más favorable del mundo

A SAUL LEJIEDE A GALLINA EL FULLIN
A SAUL LEJIEDE A GALLINA EL FULLIN
9 meses hace

oh! ahi si no son simios, ni jediondo, no infrahumnos. ojala y como hicieron unc canal ahora hagan una muralla.

Manuel
Manuel
9 meses hace

abinader corona **** politiquería barata llévatelo cundo

Manuel
Manuel
9 meses hace

abinader corona payaso

Jose Diaz nin
Jose Diaz nin
9 meses hace

el problema con los hatianos hay que resolverlo ahora

Jose Diaz nin
Jose Diaz nin
9 meses hace

capsula de ninla salida del poder del lic. luis abinader, en el escenario político, solo beneficia al pueblo haitiano. los dominicanos debemos estar alerta ante las maniobras de la oposición y de sectores interesados en crear situaciones que puedan dar al traste con nuestra soberanía. los dominicanos, repito, deben estar alerta ante esas pretensiones de sectores y organismos internacionales de lograr una nación en una sola isla

Shang
Shang
Responder a  Jose Diaz nin
9 meses hace

una guerra entre haití y la república dominicana.después de la muerte de 3/4 de las 2 partes vendrá estados unidos como el buen padre de una vez una ocupación en menos de 1 año esa isla no será ni de uno ni del otro llevarse de luis el ya tiene su país preparado

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
9 meses hace

atencion don saul pimentel y al equipo de moderacion de almomento, no se vuelvan complices de la incitacion al odio racista, eso puede degenerar en actos de violencia y crimenetes de odio como esta ocurriendo a diario en rd contra las minorias raciales y otras comunidades vulnerables.exigimos que se borren los comentarios fascistas, racistas y xenofobicos, incluyendo a los vulgares degenerados y soeces.hijos de prr.

Luis
Luis

mono degenerado!, vete a poner reglas al periódico le novelist…..aquí no.

Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP

nos reimosbasura!! ese discursito de ódio haitiano ( bajo a sica).idiota, es el oro de haiti, que quieren los clinton y obama, vaca estupida y a ti te pagan para eso.no te olvides, que te tenemos casi localizado, no importa donde estés.ya te llevaràs tu susto.

Carmen
Carmen

recoge….guerra avisada…quién eres tú para imponernos reglas? eres una racista esquizofrénica.

Cibao Central
Cibao Central

yan pie, a que etnia tu pertenece de todas las del kilombo?tu eres congo o yaruba, o nigeriano?

el rastrero. -
el rastrero. -
9 meses hace

oigan eso, que el licenciado, tiene que respetar y disculparse con el pueblo haitiano por su osadía, creo, por cerrar la frontera. dios, y que se cree este haitiano que representan, como pueblo, para el mundo para ver que, un país con más vista a nivel mundial, tenga que humillársele a este retrete…!.-

Shang
Shang
Responder a  el rastrero. -
9 meses hace

cerramos nuestra parte si ustedes quieren, cerran la cuya cuando el presidente cerró su lado nadie hablo.¿ahora perdemos el derecho de cerrar nuestra frontera?perdón no necesitamos. lo que hizo el presidente fue para bien al contrario nosotros tenemos que agradecerle y agradecer al pueblo dominicano por sufrir tanto en la espera de un día así donde regresamos voluntariamente en nuestra patria a morir de hambre tal como dice muchos comentarios por aqui.

Wls
Wls
9 meses hace

esto es un tema, pero hay algo, oscuro aquí, de dónde están consiguiendo alimentos y materiales,,

Shang
Shang
Responder a  Wls
9 meses hace

yo también lo quiero sabercuando lo sepas avísame

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
9 meses hace

el canal va.el agua es un recurso de todos y es un derecho humano.todavia hay mas de 6.5 millones de seres humanos en situacion de apatridia en rd. eso no se va a quedar asi.black lives matter.

Miguel
Miguel

que pendejada tu habla, los dominicanos somos negro tambien, mejor collate la boca social y lavatela. es querra que queremos yo no aguantamos mas a los malditos facistas.

Luis
Luis

esos monos tienen mucha costa y agua salada.

Chelo
Chelo
9 meses hace

a la verdad k hay k ver vaina cierren esa frontera para siempre

tony
tony
9 meses hace

es un circo.hasta que la pandillas de alla operen aqui,no habra solucion.

Raudelis
Raudelis
9 meses hace

bueno, se conoce como reciprocidadrd tiene derecho a cerrar su fronteras y haiti tambien si desde aqui no necesitaron ese comercio puede que del lado de alla tampoco

Luis
Luis
Responder a  Raudelis
9 meses hace

el comercio con ellos en menos del 10% de las exportaciones que hacemos, y del dinero que ellos utilizan para comprarnos es producto del mercado laboral de nosotros, osea que lo que se ganan aquí, es con eso que ellos compran.

Raudelis
Raudelis
Responder a  Luis
9 meses hace

son unos dos mil millones de usd que aporta ese comercio bilateral !veremos de donde se saca esa misma cantidad!

AJC
AJC
9 meses hace

señor presidente, por favor cierre por completo la frontera. también deben cerrar las botellas de cónsules en haití, que siendo un país tan pequeñito no necesita más de una y también debe estar cerra. es más, cierre por completo las relaciones diplomáticas con la jungla. ya esta bueno de humillación.

El Leon NJ.
El Leon NJ.
9 meses hace

los haitianos le están dando cátedra de orgullo y dignidad, a pesar de que están pasando hambre y se los está llevando el diablo.debería darle vergüenza al gobierno dominicano. la impresión es que los muertos de hambre somos nosotros. por supuesto ojalá y no se habra nunca la jodia frontera. dice un refrán popular, mientras menos ****s menos pulgas.

Cedric
Cedric
9 meses hace

“abinader necesita respetar al pueblo haitiano y disculparse públicamente”, señaló pierre. hahahahahahahah, la verdad que uno tiene que escuchar estupideces, hahahahahah, haitianos pidiendo que se le respeten, hahahahahahah

Let's go Brandon
Let's go Brandon
9 meses hace

increíble haiti pidiendo que el presidente de la república dominicana les pida perdón esto es lo último un shithole

Radames
Radames
Responder a  Let's go Brandon
9 meses hace

aay. están. indinnados!! que risa me da, ellos son lo que deberían estar pidiendo cacao, ellos qué necesitan de nosotros. ojala y no abrieran nunca

Joe
Joe
9 meses hace

presidente abinader será que a usted no le da vergüenza faltar a su palabra, será posible que los haitianos le den clase de dignidad. que decepción para los dominicano ha salido usted…shame on you sr. presidente abinader!!

La mamis
La mamis
Responder a  Joe
9 meses hace

no es el presidente, don los empresarios que invirtieron en la campaña de abinader, que dicen abra para nosotros recuperar la inversión y los haitianos de orgullos, prefieren comer lodo, de maldad, que nunca más la abran.

Federico Cruz
Federico Cruz
9 meses hace

¡qué bueno! los comerciantes fronterizos antipatriotas que boten su mercancía.

butifar comillas
butifar comillas
9 meses hace

los dominicanos deben seguir deportando ciudadanos haitianos, hasta solo dejar la cantidad que sea necesaria para la produccion nacional.

Shang
Shang
Responder a  butifar comillas
9 meses hace

son tus burros de carga o que ahora ser dominicano significa dejar de ser humano entiendo

La T
La T
9 meses hace

eso tiene cocoricamo…….cuando viene a ver anda el delincuente leonel aconsejando al haitiano a negarse para ponérsela fea a luis. recuerden que no hay cosa mas sucia y perversa que un peledeista….

La mamis
La mamis
Responder a  La T
9 meses hace

no lo dudo, si nos obligan a legalizar in millón de haitianos esos votos son para leonel, y después los haitianos ya podrán tener su partido politico en rd, feo feo crot

Francis Diaz
Francis Diaz
9 meses hace

que dios los oiga y no se abra nunca esa frontera.