Haití implementará plan de emergencia contra inseguridad alimentaria

imagen

PUERTO PRINCIPE.- El Gobierno de Haití trabaja para implementar un plan de emergencia contra la inseguridad alimentaria, que afecta a más de cuatro millones de personas, el 40 por ciento de la población.
 
La titular de Asuntos Sociales y Trabajo, Marie Elise Brisson Gelin, señaló que el objetivo es ayudar a los segmentos poblacionales vulnerables, que además enfrentan inseguridad financiera, de empleo y volatilidad de los precios.
 
Apuntó que el Gobierno designó un centro de coordinación de ayuda alimentaria, y formó un grupo básico integrado por funcionarios de varias instancias.
 
El principal propósito es diseñar y aplicar medidas para mejorar las condiciones de vida de unos 3,7 millones de personas, de ellas cerca de un millón en situación de emergencia alimentaria, tanto en zonas rurales como urbanas.
 
Asimismo, pretenden recapitalizar un porcentaje de hogares a través de intervenciones de gran densidad de mano de obra, durante un período de seis meses.
 
Harmel Cazeau, coordinador nacional de Seguridad Alimentaria, explicó que el citado plan se centra en la accesibilidad de los alimentos, nutrición, fortalecimiento de los medios de vida, acceso a empleo, entre otros.
 
Haití alcanzó la fase cuatro de emergencia alimentaria, siendo la quinta la hambruna oficial, con especial incidencia en la zona costera de Grand Anse (suroeste), regiones bajas del Noreste y localidades urbanas del departamento Oeste, que incluyen la capitalina comuna de Cité Soleil.
 
En la última década, la nación caribeña fue afectada por ciclones, temporadas secas, epidemias, sismos, al tiempo que se amplió la red demográfica y los movimientos poblacionales hacia zonas urbanas.
 
Los recientes disturbios sociopolíticos también marcaron al país, al causar interrupciones en la distribución de alimentos y aumento de los precios de la canasta básica, advirtió la Coordinación de Seguridad Alimentaria.
 
of-am
¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a