Haití: Gobierno inicia acción para impulsar plan de Dominicana

imagen

PUERTO PRINCIPE.-Haití lanzó oficialmente este jueves un plan para identificar y documentar a sus ciudadanos radicados en República Dominicana, la gran mayoría en condición irregular, según se informó en la capital haitiana.
El ministro de Asuntos de Haitianos que Viven en el Exterior (MHAVE, en francés), Francois Guillaume II, explicó que el costo para acceder al Programa de Identificación y Documentación de los Inmigrantes Haitianos (PIDIH), fue reducido a sólo unos 23 dólares de los 85 y hasta 100 dólares que implicaba el proceso.
En un comunicado, Guillame también reiteró su compromiso de involucrarse sin retincencias en este proyecto prioritario del Estado haitiano, que se alinea con la visión política del gobierno del presidente Michel Martelly.
El funcionario explicó que el lanzamiento del plan estaba previsto para el martes, pero que dado que los datos recogidos deben ser registrados en tiempo real en diferentes sistemas del Estado haitiano, los técnicos solicitaron una prórroga de 24 horas para asegurar una «mejor calibración final».
El plan, que se aplicará también en otros países, cuenta con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se propone otorgar certificados de nacimiento y tarjetas de Identificación emitidas por la Oficina Nacional de Identificación de Haití a un estimado de 200.000 inmigrantes haitianos que viven y trabajan en República Dominicana.
La OEA estima que el proyecto durará un año y medio, y contará con 23 oficinas y una unidad móvil para llegar a las comunidades dominicanas más alejadas del país, cuyo gobierno ejecuta su propio programa de regularización de extranjeros, la gran mayoría haitianos indocumentados.
Según una encuesta difundida en mayo de este año, cerca de medio millón de personas provenientes de Haití viven en República Dominicana, la mayor comunidad extranjera residente en este país, mientras otros 244 mil son dominicanos de ascendencia haitiana.
En Santo Domingo, la Federación de Asociaciones y Organizaciones Haitianas en República Dominicana elogió la decisión del gobierno haitiano de reducir el costo del proceso, y destacó la «buena voluntad» del gobierno dominicano de regularizar a los haitianos que residen irregularmente en el país.
El gobierno dominicano promulgó el pasado 23 de mayo una importante iniciativa legal que busca resolver el estatus de miles de inmigrantes extranjeros e hijos de extranjeros que residen en este país de manera irregular.
La Ley de Régimen Especial y Naturalización que fue previamente aprobaba por el Congreso abrió las puertas a un proceso de regulación que el gobierno inició el 1 de junio, pese al reclamo de algunas organizaciones que cuestionaron el proyecto porque supuestamente no beneficia a la totalidad de indocumentados residentes en el país.
Al cumplirse el primer mes del programa, 74.085 extranjeros se acogieron al mismo pero sólo 18.347 lograron registrarse formalmente según cifras oficiales.
Fuente: Spanish China

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios