Solo el 37 por ciento de las mujeres dan a luz en instituciones de salud, una cifra alarmante según un estudio del Hospital Universitario de Mirebalais, referenciado por el diario Le Nouvelliste.
De acuerdo con la investigación varios factores influyen en la decisión de las embarazadas de alumbrar en sus viviendas. Una de ellas es el tratamiento irrespetuoso que algunas reciben en los hospitales, donde son objeto de juicios y burlas por su condición social.
Otra problemática es la falta de infraestructura, sobre todo al interior del país, que obliga a recorrer grandes distancia para acceder a los centros de salud. A esto se suma los costos y disponibilidad de las instituciones sanitarias.
La pandemia de la Covid-19 agudizó este fenómeno, y servicios de maternidad registraron una disminución del 25 por ciento de los pacientes, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Población.
Haití registra casi nueve mil confirmados con el virus y 231 fallecidos desde marzo pasado. Los funcionarios de salud advirtieron que este panorama podría aumentar las complicaciones del embarazo y las lesiones maternas o las muertes.
Además de la pandemia, varios hospitales en la capital y otras ciudades son escenario de movimientos de protesta y cierran sus puertas con regularidad para reivindicar sus derechos. Otros tuvieron que suspender servicios mientras su personal contrajo la enfermedad.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El Estado debe imponer orden
Fortalecer postulados que motivaron la insurrección de abril
José Ramírez construye su caso al Salón de la Fama de la MLB
Tatis Jr. confiesa que por Canó comenzó a ver Liga Mexicana
Boston Red Sox despiden al veterano mánager Alex Cora
Opinión: Desfile dominicano en El Bronx, ¿negocio y figureo?
Coalición denuncia avance de la mercantilización de la salud
Sector industrial en primer trimestre 2026 (OPINION)
Reordenar espacios físicos: acceso concentrado a servicios públicos (y II)
Pavel Núñez y Transfusión inauguran “Cultura Pop”

