Haití endurece medidas preventivas para frenar Covid-19

imagen

Puerto Príncipe, 23 may.- El gobierno haitiano anunció nuevas medidas para hacer frente a la pandemia que crece aceleradamente en el país, a la par que recibió nuevos insumos y equipamientos médicos.

Además de extender el estado de emergencia sanitaria por dos meses más, el decreto publicado en el diario oficial Le Monitor, prohibió las reuniones, encuentros o actividades que aglutinen a más de cinco personas, tanto en lugares abiertos como cerrados.

Según la disposición, quienes incumplan podrán ser multados con tres mil gourdes (poco más de 28 dólares), además de cinco días de prisión y 15 de servicios comunitarios.

Asimismo, prohíbe toda forma de estigmatización, bajo pena de sanción, la publicación de imágenes de personas fallecidas a causa de Covid-19 y la difusión del diagnóstico sin la autorización del paciente.

La disposición divulgada este viernes también exige la desinfección, al menos una vez al día, de los transportes públicos, y la implementación de la medidas de distanciamiento social e higiene, “en todos los lugares y circunstancias”.

Haití confirmó 734 enfermos por Covid-19 y 25 fallecidos, según el más reciente balance de la cartera sanitaria, que también reportó la recuperación de 21 pacientes, mientras estudian otras dos mil 519 personas.

En menos de 10 días, la nación caribeña cuadruplicó los casos y sumó ocho nuevas muertes, mientras se dispara la trasmisión local que afectó a 982 personas.
Por su parte el ministerio de Salud recibió un séptimo lote de suministros y equipamientos médicos para el tratamiento de la pandemia en las instituciones sanitarias.

También la titular, Marie Greta Roy Clement, sostuvo un encuentro virtual con su homólogo dominicano, Rafael Sánchez Cárdenas, y según divulgaron en las redes intercambiaron sobre las experiencias y desafíos de ambas Repúblicas en la lucha contra la Covid-19.

La isla que comparten Haití y República Dominicana confirmó casi 15 mil casos del nuevo coronavirus, la inmensa mayoría en el país vecino, de donde regresaron unos 26 mil 736 nacionales en medio de la crisis sanitaria, muchos sin controles de salud.

of-am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a