Haití detiene la búsqueda de sobrevivientes del terremoto

imagen

Puerto Príncipe, 4 sep.- Las autoridades de Haití detuvieron la búsqueda de sobrevivientes del terremoto, casi tres semanas después del movimiento telúrico, para iniciar la fase de recuperación, confirmó la Dirección de Protección Civil (DPC).

Unos 154 socorristas nacionales, entre ellos bomberos y agentes de Protección Civil, se desplegaron en los departamentos Nippes, Sur y Grand Anse, afectados por el terremoto de 7,2 de magnitud ocurrido el 14 de agosto.

La DPC confirmó que se sumaron expertos internacionales, como un equipo de búsqueda y rescate urbano del condado de Fairfax (Virginia, EEUU), bomberos especializados de Colombia, zapadores de Francia, especialistas en búsqueda y rescate de Brasil, rescatistas del Reino Unido, Chile, República Dominicana y México.

También se unió la población, que fueron los primeros socorristas tras el temblor, y pudieron sacar a decenas de personas de entre los escombros.

Jerry Chandler, al frente de la DPC, aseguró que están terminando una evaluación de los daños, con apoyo de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, que se presentarán de manera progresiva.

A partir de este momento se iniciará la fase de recuperación bajo la dirección del Ministerio de Planificación y Cooperación Exterior, precisó Chandler.

Al menos dos mil 207 personas murieron como consecuencia del sismo, que también hirió a más de 12 mil personas, de acuerdo con el más reciente balance gubernamental.

Las autoridades estiman que más de 650 mil personas precisan ayuda con urgencia, pues unas 130 mil viviendas colapsaron o sufrieron daños con el terremoto.

of-am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios