PUERTO PRINCIPE (Prensa Latina).- El Instituto Haitiano de Estadísticas e Informática (IHSI) ultima hoy detalles de una nueva herramienta digital que permitirá dar seguimiento a personas infectadas con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Según explicó este lunes su principal directivo, Wilson Fievre, el sistema nombrado Solución Nacional de Seguimiento y Localización en la Lucha contra la Covid-19, será utilizado por las autoridades sanitarias para «rastrear y alertar» a todos los posibles contactos de un individuo infectado, sin revelar su identidad.
El proyecto debe estar en funcionamiento en las próximas tres semanas, y se apoyará en aplicaciones en la red de redes, que utilizan los datos de localización de cualquier teléfono, explicó el funcionario.
Fievre detalló que la herramienta permitirá a las autoridades sanitarias planificar y ejecutar actividades de mitigación y desinfestación en zonas de alto riesgo, gracias a la fiabilidad de los datos estadísticos.
En los últimos 10 días, Haití triplicó los casos confirmados de Covid-19, y hoy suma 958 diagnósticos, 27 fallecidos y 22 recuperados.
Sin embargo, varias organizaciones alertan sobre la falta de percepción de riesgo de la población y la debilidad del gobierno para hacer cumplir las orientaciones sanitarias y evitar los contagios.
Desde mediados de marzo, está vigente el estado de emergencia sanitaria, que incluye el cierre de todas las fronteras, aeropuertos, escuelas, universidades y empresas no imprescindibles.
No obstante a finales de abril, el gobierno autorizó la reapertura de fábricas textiles, que emplean a unas 60 mil personas, y que fueron blanco de una amplia polémica, por resultar posibles focos de infección.
Hasta la fecha la región más afectada es el departamento Oeste, donde se sitúa esta capital, y que registra casi el 73 por ciento de los diagnósticos positivos. Le siguen Artibonite (8,03 por ciento) y Norte (3,4 por ciento).


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
VENEZUELA: Familiares presos políticos alertan malos tratos
Abinader dice zona Samaná se transforma con inversión oficial
Anuncian visita a Haití este julio de líderes de la Caricom
Rusia: Podemos alcanzar blanco en todo el territorio de Ucrania
Fallece Franklin Polanco, fundador Auxiliares Navales RD
Banreservas reafirma apoyo inmobiliario a la costa norte
Rusia ataca tres puertos en el suroeste de Odesa, Ucrania
NY: Inauguran el Festival del Libro y la Cultura Dominicana
Gobierno de Venezuela reporta 4,118 muertos por terremotos
Líder supremo de Irán: «La venganza debe llevarse a cabo»


